La vacuna universal que combate la gripe

Hace cosa de algunos días, investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, probaron con total éxito en ratones,  monos y algunos hurones; una vacuna universal contra la gripe. El termino universal remite a que esta vacuna tiene la capacidad de combatir todas las cepas existentes del virus. Se calcula que los ensayos en humanos recién estarían comenzando de aquí a 3 e incluso hasta 5 años.

La dificultad que presenta el virus de la gripe, es que es altamente mutable; es decir, que cambia constantemente, se transforma. La única solución que existía al respecto era vacunarse contra la cepa que había surgido ese año. Gracias a la nueva vacuna, no tendríamos que preocuparnos nunca más por una enfermedad que mata aproximadamente entre 250 y 500 mil personas anualmente.

 

Vacuna 

La vacuna actúa en dos fases y hace que el organismo receptor produzca anticuerpos capaces de atacar y neutralizar una gran variedad de cepas y virus. Se generan anticuerpos que actúan sobre las proteínas HA del virus.  

La primera fase de vacunación es la inyección de ADN en el paciente para codificar esa proteína y estimular el sistema inmune.

La segunda fase es una vacuna de refuerzo sobre la gripe estacional.

1 Comentario

Dejar respuesta