Alimentos para mejorar la circulación

alimentos para mejorar circulacion

Tener mal la circulación puede ser bastante molesto: se te duerme brazos y piernas, existe una sensación de pesadez continua, de cansancio y dolor  muscular, aparecen venitas, arañas y varices y se enrojecen y amoratan las partes más afectadas, aparte de ser fuente de coágulos y un peligro para el corazón. De ahí que hoy busquemos los trucos desde la parte más natural y deliciosa, la alimentación. ¿Quieres saber que comer o con qué cocinar para mejorar tu circulación?

  • Curiosamente el picante en general mejora la circulación, de hecho la mayoría de las especias con más sabor contienen  propiedades fluidificantes en la sangre gracias a sus salicicatos. Destacan sobre todo la canela y las diferentes pimientas, especialmente la cayena. También hay que mencionar guindillas y chiles que, no obstante son una bomba para vuestro estomago, por lo que son preferibles la nuez moscada, el clavo o el cardamomo.  El jengibre fresc, tiene ese punto picante que, increíblemente, si es digestivo y  favorece la absorción y ‘transporte de nutrientes de nuestra dieta. La menta, la salvia y el regaliz por su lado nos dan opciones para platos menos ‘salados’. Otro básico de los amantes del picante, y de la comida india o arabe es la cúrcuma, que no llega a ser muy agresivo al paladar y además tiene cualidades anti-inflamatorias, antisépticas y antioxidantes.

especias para mejorar circulacion

  • Las naranjas y cítricos también tienen esta cualidad, pero además tienen vitamina C que nutre las paredes capilares. En este caso también pueden ser un incordio para la digestión con lo que es aconsejable tomarlas entre horas y no junto a las comidas principales. Otra opción es que elijas guayaba o papaya que también aporta mucha de esta vitamina y además cuidan tu aparato digestivo.

 

  • Las pipas de calabaza son fuente de vitamina E, esta además de ser fundamental para los tejidos del organismo reduce el espesor de la sangre y, por tanto, previene de coagulos y mejora el flujo sanguíneo.

 

  • El ajo es depurativo y afrodisíaco. Ayuda a eliminar tóxinas que, por tanto ,no se acumulan y no son un obstáculo para la circulación.

 

  • las nueces son uno de los frutos secos mejores que hay ya que son buenos para muchisimas cosas: aportan hierro, acidos grasos omega 3, potasio, fósforo, polifenoles  y vitaminas C, y B como la B3 o tiamina cuyos efectos en la circulación están comprobados

 

  • Otro de los ‘elementos que favorecen ‘ una buena circulación son los antioxidantes, especialmente el conocido como licopeno que está presente en los arándanos, la calabaza, los tomates, la sandia o el melón de agua.

 

  • Por supuesto deben tomar alimentos que ayuden a reducir o mantener a raya el colesterol: alimentos cuyas grasa sean insaturadas o que tengan mucha fibra.

 

  • Un imprescindible para este tema y para una buena salud en general es beber agua: no sólo es una parte componente de la sangre sin la cual se puede volver más espesa, también es necesaria para eliminar residuos del cuerpo.

 

  • Un mineral fundamental para nuestra salud vascular es el potasio porque regula el agua de las células y, por tanto, fomenta el movimiento y eliminación de la misma. De ahí que no debemos olvidarnos de comer legumbres, frutos secos, soja, plátanos o germen de trigo.

 

En resumen una dieta sana para evitar colesterol y con alimentos depurativos y ricos (no puede ser de otra manera con tanta especia y condimento) a lo que seguimos añadiendo una recomendación de ejercicio físico diario, muy importante para una correcta circulación y vida saludable.

Imágenes| Dreamdesign, piyato

 

3 Comentarios

Dejar respuesta