El pan no mata: verdades y mentiras sobre el pan

el pan es bueno

El pan es una de las primeras cosas que uno se quita cuando quiere hacer dieta, ya que se tiende a considerar que engorda. Por otro lado la falsa creencia de que una dieta sin gluten es mejor, aún sin ser celiaco, hace que mucha gente evite el pan sin necesidad, pero ¿qué hay de verdad sobre las desventajas de comer pan? ¿Es el pan bueno para la salud?

  • Para empezar el pan no es malo a no ser que esté hecho con malos ingredientes y no mata a no ser que un celiaco se dé un atracón durante meses de forma exagerada (y loca).
  • El pan está hecho a base de cereales y nos aporta sobre todo hidratos de carbono, lo que se traduce en energía en nuestro día a día, con lo que puede ser un excelente desayuno, y mucho mejor que la bollería industrial u otras opciones llenas de grasas saturadas (salchichas, beicón, judías prepadas en salsas, mermeladas o huevos con salsa). Eso sí, el pan puede tomarse con aceite y tomate o una pizca de mantequilla o piel o con algo de queso, pero olvidaros de los productos grasos o de bocadillos letales. Además. como sus cereales, contiene fibra, vitaminas y minerales
  • El pan no es malo ni engorda, si lo es si te sirve para mojar salsas o para rellenarlo de chorizos, perritos, carne de hamburguesa, tocino, embutidos o alimentos grasientos o artificiales. Sólo te hará subir de peso de esta manera y si te excedes en la cantidad y lo acompañas de una vida sedentaria. La función de los hidratos es darte combustible con lo que no los comas por la noche.
  • Será mucho más sano si: eliges uno integral, sino lo compras en un obrador donde se prepare artesanalmente y no donde sólo metan al horno la masa pre-preparada, o si lo haces tu misma. Si tienes intolerancia al gluten, puedes tomar pan de maíz. Evita tomar panes dulces o de molde en general, que tienen un alto contenido en azúcares de absorción rápida (añadidos además) que son los peligrosos de verdad.
  • Si la ingesta media de calorías de una persona adulta es de 2000 de media y teniendo en cuenta la cantidad de hidratos que debemos tomar y sus calorías por gramo, más o menos se pueden tomar al día hasta 300 gramos de pan que suponen más o menos 4 raciones bastante decentes sin que esto suponga un problema.

Recuerda que una dieta sana y equilibrada incluye todos los alimentos en su justa medida, siempre acompañados de una vida activa y una mente feliz para conseguir nuestro bienestar.

 

Imagen| Apolonia

 

Dejar respuesta