Cuánto azúcar se puede comer

cantidad diaria azúcar

El azúcar blanco que tomamos con postres o cafés es uno de los venenos más comunes de nuestra dieta. Esto se debe a su artificialidad, ya que éste, por ejemplo no es naturalmente ni tan fino si tan blanco, sino que para ellos pasan por diversos procesos mecánico, pero desgraciadamente también químico. Además un exceso de azúcar suponen una gran cantidad de calorías vacías que fácilmente se convierten en grasa y sobrepeso, o diabetes. Por si esto fuera poco además suele ser excitante, contribuir a subir la tensión arterial y el colesterol y favorecer nuestro mal humor. Sin embargo, da mucha energía y está muy rico ¿Cuánta cantidad de azúcar nos podemos permitir comer?

Un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha informado de que el contenido de azúcares libres de nuestra dieta diaria debe estar por debajo del 10% del total de las calorías que solemos ingerir. Por azúcares libres no sólo nos referimos a los monosacáridos simples y polisacáridos refinados que se añaden a las comidas y bebidas, sino a otros naturales como los que se encuentran en la miel, siropes y zumos de frutas.

Este consumo tope se traduce en unas 6 u 8 cucharillas de azúcar o edulcorante. Los efectos de este limite se manifiestan en la salud dental. Hay que considerar que estas cantidad aportan entre 100 y 150 calorías, además de que las dosis altas de azúcar dejan vulnerable el sistema inmunológico, generan adicción y potencian el atracón de sustancias nada saludables.

Pasarse de esta recomendación diaria de azúcar hace que la probabilidad de tener caries o de aumentar el número de ellas se dispare. Junto a esto se suman muchos beneficios para la salud, y cuanto menor sea el azúcar ‘libre’ que tomemos aún más.

Por eso os recomendamos, comer poco azúcar y sustituir en lo posible éste por otros edulcorantes más naturales y sanos, además de compensar sus efectos negativos con alimentos saludables y mucho deporte.

 

Imagen| MisterGC

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