Los alimentos más ricos en hierro

alimentos ricos en hierro

El hierro es fundamental para la salud y belleza de nuestro organismo. Su misión es la de ayudar a la sangre a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, ya que participa en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, razones por las cuáles son fundamentales para la respiración, para el flujo de nuestra energías y la regeneración de nuestras células y nuestras defensas en general. Su falta produce agotamiento inexplicable aparentemente, falta de aire al hacer esfuerzos, palidez, problemas para absorber nutrientes y fragilidad del cabello y de los tejidos en general.

El hierro se debe obtener a través de la dieta y se puede encontrar en carnes, pescados y alimentos vegetales, con lo que es un error asociar la anemia a una alimentación vegetariana o vegana, ya que de hecho las legumbres son una de las mejores fuentes de hierro y proteínas.  La diferencia entre un tipo de hierro y otro es su diferente absorción: mientras el animal o hémico se absorbe en un 20 ó 30%    el vegetal o no-hémico tan sólo se asimila en un 8% máximo. Esto es lo que hace que se crea que la mayor parte del hierro se obtiene de la carne, no obstante, de ella se consigue en mayor proporción, no en mayor cantidad. Esto no obstante, sirve para entender que si bien sólo tomamos los del grupo no-animal deberemos ser más rigurosos y no olvidarnos de comerlos y con más frecuencia.

Lo mejor, por supuesto es combinar alimentos de un tipo y de otro y tener en cuenta que mientras los comemos no debemos acompañarlos con otros que se consideran inhibidores del hierro como la leche de vaca, el café y el té, y por el contrario servirlos con otros ricos en vitamina C que facilitan su adquisición.

Aquí van la lista de los alimentos más ricos en hierro:

  • Las especias son una curiosa fuente de hierro poderosa. Emplear orégano seco, albahaca, laurel, eneldo, cayena, tomillo, curry, romero y pimienta. Nuestro consejo es que uses estos condimentos en lugar de la sal y otros ‘saborizantes’ y además enriquecer ferreamente la comida, está será más saciante y digestiva.
  • Almejas, chirlas y berberechos
  • Morcilla, hígado y patés de hígado
  • Cereales integrales
  • lentejas y garbanzos
  • pipas de girasol y pistachos
  • Maíz
  • Las espinacas son unas de las verduras con más fama y, sin embargo, no aportan más de 3 ó 4 miligramos cada 100 gramos lo que las haces tan valiosas para aportar hierro como el pollo, la ternera o el pescado.

Imagen | rakratchada

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *