Propiedades de la uva

Propiedades de las uvas

La uva es una de las frutas de la temporada de otoño de cuyos beneficios debemos aprovecharnos. No sólo está rica, nos da zumo, mosto y vino sino que tiene un sinfin de cualidades para nuestra salud y belleza. ¿Quieres saber cuáles son?

La uva es rica en fibra, antioxidantes y vitaminas. Para tomar la fibra que tiene hay que comérsela con piel, bien lavada, y con pepitas. Si necesitamos aumentar la ingesta de esta sustancia debemos optar por la uva seca o uva pasa. En cualquier caso, sus efecto laxante es moderado, así que podemos comerla sin peligro a situaciones ‘incómodas’.

En cuanto a los antioxidantes su aporte es bastante importante, especialmente en las variedades rojas y moradas, razón por la cuál se recomienda para retrasar el envejecimiento, luchar contra los radicales libres y se emplea en cremas faciales. No obstante, este poder es tal que también se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Esto último se ve reforzado por  el revesratrol, un fitoquímico único en las uvas y que frena la actividad de la hormona causante de la constricción de los vasos sanguíneos y que produce óxido nítrico. Así también mejora la salud cardiovascular y retrasalos efectos del envejecimiento o de la degeneración de las células en general, por lo que además que combatir tumores también se ha estudiado su beneficio contra enfermedades como el Alzheimer.

Sus antioxidantes flavonoides centran los poderes citados en los ojos: sus cualidades se enfocan en cuidar esta parte del cuerpo y previene contra cataratas

Su alto contenido en pectina, junto con la fibra, la hacen muy depurativa. Sin embargo tampoco es una fruta con la que debamos pasarnos demasiado ya que es altamente calórica a causa de la gran cantidad de azúcar que posee a(se entiende que en la forma natural de la fruta, la fructosa, además de glucosa), puesto que tiene cero grasas y cero colesterol. Por esto último es genial para deportistas, para niños y para personas con el azúcar bajo en sangre y está prohibídisima para los diabéticos.

Las uvas son perfectas también para mantenerse hidratado ya que son 80% agua

Aparte de todo esto la uva nos proporciona vitaminas, especialmente la C y B1, junto con la K y la A, cobre, hierro y manganeso.

En cuanto a las precauciones que hay que tener si comemos uvas:hay que acordarse de su extra de glucosa, de que en exceso pueden producir diarrea y de que  si estamos tomando algún medicamento especial, hay que leerse bien las indicaciones ya que anulan los efectos de algunos destinados a tratar el hígado y, por otro lado, pueden aumentar la acción de otros de manera peligrosa, como los que contienen warfarina y fenacetina.

Imagen| Ambro

7 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *