Avances en el campo de la salud

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental y del Hospital Universitario de Kuopi en el mismo pais, el tabaquismo en niveles elevados cuando se esta a una mediana edad, esta asociado a un doble riesgo de desarrollar la enfermedad que se conoce como el Alzheimer, y algunos otros tipos de demencia, que pueden desarrollarse dos décadas luego. Los resultados de este estudio fueron presentados en la revista “Archives of Internal Medicine”.

Actualmente los números indican que el tabaquismo es el responsable de millones de muertes todos los años debido a ataques cardíacos y cáncer. Si bien se sabe que el tabaquismo puede aumentar los riesgos de muchas enfermedades y el riesgo de mortalidad, ciertos estudios determinaron que los fumadores tienen un riesgo de padecer Parkinson y otras enfermedades que son nurodegenerativas.

tabaquismo2

La investigación que se llevo a cabo, recogió datos de 21,1263 miembros de un sistema de atención sanitaria, que participaron en una encuesta realizada entre los años 1978 y 1985 cuanto tenían entre 50 y 60 años. Luego se siguió los casos de demencia que presentaron cada uno como el Alzheimer y demencia vascular, entre los años 1994 y 2008, que es cuando los los participantes tenian alrededor de 70 años y un poco más.

De todos ellos un 25 por ciento le fue diagnosticado con Demencia, entre los cuales 1,136 tenian Alzheimer y 416 presentaban demencia vascular. Es por esto que se concluyo que aquellos que habian fumado mas de dos paquetes al día durante el tiempo de su mediana edad, tenian mas riesgos de contraer estas afecciones, comparados con los no-fumadores.

Se sabe ahora que el tabaquismo produce estres oxidativo es decir que deteriora las celulas del cuerpo y también favorece la inflamacion de ciertas glandulas del organismo. Estos dos, son factores determinantes para el desarrollo del Alzheimer.

Dejar respuesta