Enfermos de SIDA podrían curarse con sangre de cordón umbilical

curar sida con sangre de cordón

Una de las batallas más duras es la que se lucha por curar el SIDA o VIH: hasta ahora este mal vírico era irreversible, podía tardar en ser mortal, podían paliarse sus síntomas y efectos pero no podía erradicarse. Sin embargo en los últimos días se han conocido unos casos que han sembrado esperanza en este terreno: pacientes con VIH, que a su vez habían desarrollado canceres agresivos en la sangre, han conseguido sanarse gracias al trasplante de células de un cordón umbilical y de médula ósea.

El caso más novedoso que se acaba de conocer es un ejemplo español con trasplante de sangre de cordón umbilical obtenida tras un parto. Hay que puntualizar que a su vez esta sangre se caracterizaba a  por una mutación concreta de sus células, de su proteína CCR5  que la hacía inmune a la infección de VIH y que es justo la llave de entrada del virus en su estado natural no-mutado. El tratamiento, que fue una de las últimas opciones que le quedaban al enfermo, trataba de curarle del linfoma y el efecto secundario era la supresión del virus del sida, debido a la variante de la sangre utilizada. Por tanto, no se trataba en principio de una vía terapéutica para luchar contra el SIDA, sino contra el cáncer agresivo que ponía en peligro su vida en primer lugar

Este mismo tratamiento había ya sido exitoso en un paciente de Berlín con leucemia al que se le había hecho un trasplante de médula con las mismas características en sus células ¿Cómo funcionó? En ambos casos se había dado previamente a los sujetos sesiones de quimioterapia que había eliminado las células de sangre infectadas de cáncer y posteriormente se les hizo el trasplante donde las nuevas células sanas  sustituían a las antiguas y además con la capacidad de luchar contra el virus. En el primer paciente americano a los meses el VIH había desaparecido de su organismo. Desgraciadamente en el español aunque se dió el mismo efecto, el paciente murió por causa del linfoma demasiado avanzado para ser vencido.

En cualquier caso los resultados de estos tratamientos han puesto en marcha el primer ensayo clínico, que se realizará en España, para tratar a enfermos de VIH positivo y cáncer hematológico  con sangre de cordón umbilical. Este se iniciará la primavera de 2015 una vez que se hayan catalogado las muestras de sangre de cordón que se poseen para extraer las de calidad con la mutación genética conocida CCR5 Delta 32 y que sólo posee el 1% de la población mundial.  Afortunadamente España cuenta con el 11% de las muestras de cordón umbilical del mundo, unas 60.000, la mayor cantidad disponible en bancos públicos en un país después de Estados Unidos

El proyecto se dio a conocer este 6 de noviembre en rueda de prensa por Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes; José María Moraleda,  presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia; Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología; Javier Martínez, virólogo de Irsicaixa, y Marta Torrabadella, del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona.

Fuente| ONT

3 Comentarios

Dejar respuesta