Un bebé seleccionado genéticamente para no padecer cáncer

Investigadores españoles han dado a conocer el primer bebé seleccionado genéticamente antes de nacer, con una mutación genética que evitará que sufra cáncer de mama.

El bebé nació a finales de 2010, pero hasta ahora no había presentado en sociedad. Sus padres asistieron al Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau de Barcelona, con un largo historial de cáncer en su familia, y que querían evitar a toda costa que su bebé lo sufriera.

El primer paso de la pareja fue acudir a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que debería autorizar el uso de las técnicas de diagnóstico genético antes de implantar el embrión en la madre.

El caso de esta familia era grave, ya que los tumores de mama suelen aparecer en sus miembros en torno a los 30 años de edad, sin que los médicos encontraran un tratamiento efectivo para su cura.

Una vez que se autorizó el procedimiento de diagnóstico genético preimplantacional, los doctores fecundaron varios óvulos para obtener embriones; de los que únicamente se seleccionaron los que carecían del gen BRCA1, cuyos portadores tienen mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama.

El equipo de fecundación del Hospital Sant Pau de Barcelona implantó en el útero de la madre dos embriones que carecían del gen BRCA1, de los cuales sólo uno sobrevivió.

Nueve meses después, nació el primer bebé español sin la predisposición que todos tenemos a padecer cáncer de mama, aunque esto no quiere decir que esté libre al 100% de tener algún cáncer en el futuro.

Dejar respuesta