Consejos para sobrellevar el resfriado

consejos resfriado

El resfriado es una de las enfermedades víricas más fáciles de contraer en estas fechas invernales. Aunque solemos cogerlo por descuidos y carencias un poco tontas, una vez que ya estamos resfriado lo que nos preocupa es recuperarnos pronto y pasarlo lo menos mal posible. Por eso hoy os vamos a dar unos cuantos consejos para atravesar este mal trago que es el resfriado.

 

  • Abrígate sin pasarte

Existe la creencia de que el resfriado hay que sudarlo, pero la razón de esto se basa en la necesidad de eliminar toxinas. Sin embargo sudar mucho tiene el peligro de quedarnos frío si no tenemos cuidado.

  • Bebe mucha agua

No sólo es necesario hidratarnos para favorecer la expulsión de los fluidos y mucosidad, sino también para expulsar el virus, pero también porque perdemos líquidos al estar todo el rato expulsando. Además ayudará a que nuestra piel se regenere mejor, ya que el ‘sonarnos’, la sequedad de garganta, respirar por la boca y el frío hace que la piel se irrite más fácilmente.

los líquidos en general, con excepción, de los lácteos, que aumentan la mucosidad, y (bebidas alcohólicas evidentemente)son beneficiosos para limpiar y aliviar el dolor de garganta. Prueba a hacer gárgaras con agua caliente con limón y miel, aunque no curará te aliviará.

  • Higiene 

Lavarse las manos  y taparse cuando se estornuda o tose es muy importante. Las manos hacen que el virus viaje, no sólo lo transmitimos a otros sino que al tocarnos la cara lo ‘reintroducimos’ de nuevo en el sistema. Para que el virus no se extienda por el aire hay que taparse ante la expectoración o estornudo, pero es mejor hacerlo con un pañuelo o con la manga incluso, pero nunca con la mano, por lo dicho anteriormente.

  • Toma frutas y  verduras

La ingesta de cócteles de vitaminas y minerales alimentarán tus defensas que favorecerán tu recuperación.

  • Descansa

Estas luchando contra un virus, por lo que necesitas todas tus fuerzas para recuperarte. De hecho puede que sin que hagas nada estés hecho polvo y se debe a esto. Esto también significa que debes irte a la cama pronto: las horas de sueños son el  momento en que nuestras células se regeneran

  • Limpia y cuida la nariz

Puedes hacer limpiezas de los conductos nasales mediante vahos o con lavados con suero fisiológico o agua y sal. Te ayudará a respirar mejor.

  • Ten paciencia

Ante todo mantén una actitud positiva y asume que tienes que pasar el resfriado. No puedes acelerar el proceso, no durará menos e 3 ó 4 días mínimo. Con esto también queremos prevenirte de que no tomes la vía fácil de la autoeducación, consulta a tu médico o farmaceutico. Nunca tomes antibióticos sin receta: primero no curaran el virus del resfriado ya que sólo actúan contra bacterias y segundo puedes crear una resistencia en el futuro al abusar de ellos.

 

Imagen| David Castillo Dominici

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *