Aprende a respirar cuidando los pulmones

cuidados pulmones

Con el invierno, las gripes y los resfriado, empezamos a valorar lo importante que es respirar bien. Aunque lo más normal de este virus son las mucosas y la expectoración y lo asociamos más a la nariz y garganta, los pulmones también se ven afectados, También el frío y la humedad afectan a estos y a los bronquios que pueden verse encharcados por los fluidos de la infección.

En cualquier caso, la salud de los pulmones es fundamental para respirar pero también para nuestro bienestar general ya que son los responsables de la generación y renovación del oxigeno que  necesitan nuestras células y nuestros tejidos. DE ahí que no puedas pasar sin cumplir con estos sencillos consejos para cuidarlos.

1. Alimentos protectores

  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes y vitaminas:

-Naranjas, limones, pomelos, kiwi, pimiento verde y rojo, brócoli y fresas, ofrecen dosis de vitamina C, que contribuye a eliminar tóxinas. Si quieres saber que más puede hacer este componente por ti revisa más información sobre la vitamina C

Las zanahorias tienen un alto contenido en vitaminas A, C y B6, niacina, ácido fólico, fósforo y calcio.

Las uvas proporcionan revesratrol que además es anticancerígeno. También son muy ricas en antioxidantes, sobre todo betacarotenos, las frutas anaranjadas o rojizas, como los arandanos, moras y bayas.

-Las infusiones, especialmente el té verde, son también buenas para la respiración y tienen antioxidantes.

  • Omega 3: las nueces y el pescado azul son una rica fuente de estos aceites esenciales, además de vitamina D.
  • Cereales integrales, aceites vegetales, germen de trigo, margarina, almendra y cacahuetes aportan vitamina E.
  • Alimentos ricos en hierro
  • Productos con selenio que protegen los pulmonen y favorecen la oxigenación.  Este mineral esta presente en las carnes rojas, huevos, pescado, mariscos, pollo o hígado.

2.Aire limpio

Evidentemente el exceso de dióxido de carbono, empeora nuestros pulmones y dificulta el transporte de oxígeno. Igualmente ensucia los alveolos que tienen que filtrar el aire para extraer el oxígeno la polución y especialmente el tabaco, el que además provoca tumores y reduce tu capacidad pulmonar.

Por eso, evita el tabaco o deja de fumar, intenta no pasar mucho tiempo en lugares con mucha contaminación y de vez en cuando visita espacios naturales como la montaña, la playa, jardines o bosques.

Si quieres respirar bien, también debes mantener tu casa limpio, ya que aunque no tengas alergia a los ácaros no es nada bueno para los pulmones. De ese modo atento al polvo.

 

3. Abrígate y olvidate de las negligencias que hacen que cojas virus e infecciones

4.Bebe mucha agua y líquidos, lo que ayudará a expulsar la suciedad o flemas que  pueda haber en los pulmones. Si te sientes congestionado, ayudate con vahos.

5. Aprende a respirar bien. A veces se pierde fuerza para respirar por malas costumbres: hay que inspirar profundamente y hacer llegar el aire hasta el diafragma. Asimismo, respirar mal a veces se debe a los nervios o el estrés.

6.Haz ejercicio para mejorar tu capacidad pulmonar, especialmente actividad aeróbicas. Además de ayudar en casos normales, la elasticidad de las costillas se reduce con la edad lo que oprime los pulmones y dificulta la expulsión del aire.

 

Imagen | Tivery Lucky

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *