No dejes que la migraña te paralice

Que la migraña no te frene

‘No dejes que la migraña te paralice’ no sólo es un consejo que os damos aquí sino una campaña de salud para informar sobre este mal, la migraña crónica, que sufre mucha gente y sobre la que se desconocen muchas cosas, como cómo afecta a la vida que la padecen cada día, a su actividad normal.

Cuando alguien habla de migraña, sobre todo de  tipo crónica, es un error pensar que hablamos de un simple dolor de cabeza: este es un tipo complejo porque dura entre 4 horas y 3 días, es un dolor constante y es de intensidad moderada o grave. Al ser de cualquier modo persistente y durar tanto esto no sólo cambia el humor de quien la tiene, sino que también se deriva en insomnio, estrés, ansiedad, y no dejarte concentrarte en lo que haces. Cuando hablamos de una migraña crónica no sólo los trastornos se notan en nuestro lado psíquico sino que el dolor continuado provoca distorsión de la visión, fotofobia, fonofobia, osmofobia (sensibilidad a los olores), naúseas y vómitos, calambres, pinchazos, debilidad, hormigueo en las extremidades y cambios en la visión y en la audición.

El mayor problema es que considerar que estas cefaleas son normales o que simplemente hay que aguantar hasta que pasan, no soluciona nada y nuestra agenda se ve condicionada a que pase la tormenta, frena la vida familiar, social, el desarrollo personal y laboral. De hecho el 80% de los casos están no diagnosticados o infradiagnosticados. Por si esto fuera poco el 2.3% de la población española lo sufre, como se decía con las hemorroides, casi en silencio, y aunque este porcentaje parece pequeños en cifras se traduce en más de  un millón de personas. Y si hablamos de grupos sensibles a esta enfermedad hay que decir que el 5% de las mujeres de mediana edad lo padecen.

¿Qué se puede hacer al respecto? Lo primero de todo acudir al médico, al neurólogo, e identificar los síntomas iniciales de estos dolores de cabeza, de manera que tengamos a mano el tratamiento y acudamos a él antes de que se inicie el dolor agudo de la cefalea. Después debemos revisar nuestros hábitos: comer bien, no beber, hacer ejercicio, mantenerse sereno y buscar practicas que nos ayuden a ello y, sobre todo, a  mantener una actitud positiva

La campaña que presenta sobre este tema viene además presentada por Òscar LLorens un genial ilustrador que sufre desde hace 15 años este mal y que ha plasmado en sus trabajos además de su imaginación, los sentimientos y sensaciones del día a día de esta batalla contra el dolor. Así con su obra y en colaboración con Allergan y Grupo de Estudios de Cefaleas, Llorens ha creado un cartel promocional y, una escultura que se verá en una acción especial en la Plaza Felipe II de Madrid el 25 de Octubre, donde recoge como se puede vivir mejor con la migraña si se trata sin que se paralice tu mundo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HSLD-mHnQUU[/youtube]

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *