Psoriasis, más común de lo que imaginas

Celia tiene psoriasis desde hace diecisiete años, como Irene. Esta última cuenta que tienes que aceptar que vivirás con la psoriasis para siempre, pero que puedes convivir con ella y de una forma positiva.

Cuando hablamos de psoriasis, la mayor parte de la gente piensa en una simple irritación de la piel, pero realmente desconoce qué es realmente la psoriasis o cuáles son sus desencadenantes. Por ello, hoy queremos explicaros un poco más acerca de esta enfermedad que, además, es mucho más común de lo que podemos imaginar, ya que en España más de 600.000 personas la padecen.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un trastorno cutáneo crónico. Afecta aproximadamente a 80 millones de personas en todo el mundo. No se trata de una enfermedad letal, ni mucho menos. Tampoco es contagiosa, pero los enfermos de psoriasis deben prestar especial atención a su salud, ya que pueden tener mayor riesgo de sufrir diabetes, artritis psoriásica, problemas cardiovasculares o depresión.

Aunque su causa exacta es desconocida, se sabe que es una enfermedad inflamatoria y los estudios realizados al respecto sugieren que podría estar causada por un problema del sistema inmunitario.

Pero, ¿cómo aparece la psoriasis? Una persona que no padezca esta enfermedad regenera y sustituye las células de la piel cada 28 o 30 días. A medida que estas nuevas células aparecen, las antiguas mueren y se desprenden, siendo un proceso inapreciable a simple vista.

Este proceso de regeneración de células cutáneas no funciona correctamente en una persona que padece psoriasis. Las células de las zonas afectadas se reproducen cada 3 o 6 días y las antiguas no desaparecen, con lo cual el número de células cutáneas aumenta y se acumula, dando lugar a la psoriasis.

Desencadenantes de la psoriasis

Aunque las causas de la aparición de la psoriasis aún no están bien definidas, suele surgir entre los 15 y los 35 años. Además, la mayoría de las personas que la padecen afirman que tuvieron su primer brote tras padecer una infección. Del mismo modo, es conveniente destacar que la tendencia a padecer psoriasis aumenta cuando algún progenitor la ha padecido.

Aparte de las infecciones y la influencia hereditaria, existen otra serie de factores que debemos conocer. El estrés o las lesiones cutáneas pueden actuar como desencadenantes de psoriasis. Además, también se ha demostrado que ciertos medicamentos favorecen la aparición de psoriasis o los rebrotes en ciertas personas. Algunos de estos medicamentos son aquellos que contienen litio, los utilizados para curar la malaria u otros utilizados para la presión sanguínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *