Beneficios de montar en bicicleta

beneficios de la bicicleta

La bicicleta está de moda, pero además es muy saludable: el ejercicio sobre estas dos ruedas tiene un sinfín de beneficios para nuestra salud, muchos más de los que imaginas.

Montar en bici es uno de los deportes más completos y eficientes que existen: no sólo te permite ejercitar muchos músculos de tu cuerpo, ayudar al trabajar el equilibrio, fortalece las piernas y la resistencia y se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, gracias a sus diferentes intensidades y ritmos y no necesitas tampoco vivir en el campo porque cada vez más las ciudades tienen más sendas ciclistas o tienen mayor espacio para la circulación de estas.

Entre otras de las cosas buenas de la bicicletas que todos conocemos es que ejerce menos erosión e impacto sobre las articulaciones que por ejemplo correr, con lo que lesionarse es más difícil. Además frente al running, los cuadríceps ganan más fuerza (un 40%) en un ciclista que en un corredor y además se aguanta más tiempo en bici que en carrera, con lo que podemos hacer más ejercicio sin agotarnos.

Asimismo aunque está claro que como cualquier deporte ayuda a perder peso, la realidad es que con cada hora de pedaleo (a un ritmo medio) se queman unas 300 calorías.

Lo que probablemente no sabíais es que es muy bueno para el corazón y no sólo porque cualquier ejercicio anaeróbico mejora la salud cardiovascular: esta actividad  de manera frecuente alarga entre 4 y 5 años la esperanza de vida de una persona, ayuda a controlar el ritmo cardíaco (con el tiempo nos aceleraremos menos al hacer esfuerzos) y mejora la agilidad e incluso la autoestima.

En este último apartado hay que tener en cuenta que todo ejercicio físico favorece un mejor ánimo y desestresa, lo que en casos de actividades al aire libre es más patente, ya que nuestra atención se fija en el entorno y nos ayuda a evadirnos de las preocupaciones.

Además de huir de la vida sedentaria al mismo tiempo si sustituimos ciertos desplazamientos en coche o en transporte público respiraremos mejor ya que

  • activaremos nuestros pulmones con este ejercicio anaeróbico y aumentamos la capacidad de oxigeno qué podemos absorber,
  •  ahorraremos dinero
  • y contaminaremos menos.

 

Imagen| Victor Habbick

4 Comentarios

Dejar respuesta