El sedentarismo acorta la vida

El sedentarismo merma mucho la salud

El sedentarismo es uno de los peores hábitos del hombre. Pasarse las horas (libres) sentados en el sofá no sólo  es malo para la salud en general, incluso puede reducir la esperanza de vida de una persona. El ser humano está hecho para moverse y para estar saludable tiene que hacer ejercicio de manera frecuente.

El estar apalancado es peor que fumarse un cigarro, si, además, lo combinamos con el consumo de azúcar excesivo y la mala alimentación, lo que deriva en sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer. (De hecho el 80% de los casos estos han sido algunos de los factores de  riesgo para la aparición del tumor)

Nuestra intención hoy, no obstante, no es ser alarmistas, sino poner de relieve lo malo que es no tener una vida activa y hacer ejercicio. Para empezar nuestro corazón y nuestros músculos necesitan este entrenamiento: reducen la aparición de problemas cardiovasculares y nos mantiene fuertes. Esto último es algo bastante ignorado: el comer mal y no realizar actividad física hace que, sobre todo a partir de los cuarenta, se pierda masa muscular, lo que con el tiempo supone dificultades para moverse o andar, lo que realmente cambia nuestra independencia cuando somos mayores y viene a empeorar nuestra circulación y nuestro corazón, entre otras cosas.

Esto asimismo, refuerza estados de depresión, ansiedad y baja autoestima. La vida sedentaria afecta a nuestra salud física pero también a la psicológica, ya que el deporte y la actividad libera adrenalina y endorfinas, dos de las sustancias naturales que en nuestro cuerpo propician el relax y la felicidad. Sin embargo, la falta de ejercicio convierte la energía de las calorías que ingerimos en grasas y facilita que el colesterol malo se asiente, empeora la circulación y debilita nuestros músculos. El deporte levanta nuestro ánimo y vacía la mente de tensiones, pero añadimos, sentirnos hábiles y ágiles también son puntos que mejoran nuestro humor y percepción personal. y mejora el proceso digestivo en general.

Por el contrario, un estudio de la universidad de Queensland asegura que cada hora haciendo zapping  aumenta un 8% las posibilidades de tener enfermedades de las comentadas y morir  a causa de ellas. ¿Que más razones te podemos dar para que abandones este sedentarismo y empieces a sentirte bien?

Imagen | Ambro

La OMS, Organización Mundial de la Salud, considera el sedentarismo el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial en cuanto a enfermedades no transmisibles y lo peor de esto es que no hablamos en realidad de ninguna enfermedad sino de un vicio que las personas eligen por sí mismas y que tampoco genera adicción sino simplemente se refuerza por pereza. Se considera que en torno al 55% de la población mundial lleva una vida sedentaria, una de cada 2 personas adultas tiene sobrepeso y en España el 42% de la población mayor de edad no practica ningún ejercicio durante la semana.

5 Comentarios

Dejar respuesta