Anemia durante la menstruación: cansada con razón

anemia mentruación

La menstruación es la fuente de muchos malestares para algunas mujeres, aunque no para todas por suerte. Mientras este proceso es un ciclo vital que ayuda a renovar tejidos y a dar una nueva oportunidad para quienes intentan quedarse embarazadas, el período puede ser doloroso en muchos casos, al menos los primeros días, para muchas. En otros casos, sin embargo, el problema está en que se hallan muy cansadas sin haber hecho nada y esto se debe a una perdida de hierro que se da en algunos casos. Así que con razón puedes decir que estás agotada.

La anemia o falta de hierro puede ser algo derivado del sangrado menstrual o del sangrado por deprivación. En muchos casos se conoce como uno de los trastornos típicos de la menstruación, que normalmente se asocia a sangrados abundantes, aunque la cantidad de flujo y sangre varía en función de una mujer u otra sin que sea sinónimo de nada. Esto se produce porque al perder mucha sangre se da una insuficiencia de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno. Estos glóbulos se componen de globulina, una proteína con base fundamental de hierro, que permite a la sangre llevar  aire y energía a los pulmones y a todo el organismo

Si durante la regla te sientes especialmente cansada siempre debes acudir a tu médico o ginecólogo y chequear la posible anemia con unos simples análisis. Sin embargo, lo mejor es que según lleguen estos días del mes y mientras pasen optes por una dieta especialmente rica en hierro, ya que esto evitará que tengas que tomar suplementos. Te recomendamos también que reduzcas tu consumo de lácteos, cafés y té o al menos no los combines con estos alimentos ‘férricos’, ya que dificultan la absorción del hierro.

Otros síntomas de esto serán que te veas más pálida de lo normal, que tengas sensación de frío sin razón(ya que esta carencia también implica una peor circulación de la sangre), debilidad muscular y falta de aire.

De hecho este tipo de anemia es tan normal que lo sufren el 10% de las mujeres en edad fértil y otro  2-5% simplemente obtiene níveles bajos de hierro.

Dejar respuesta