México encabeza la lista de embarazos adolescentes

interrupción embarazo

México encabeza la lista de embarazos adolescentes

Día a día los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México atienden a mujeres embarazadas de todas las edades, buscando darles buena atención y opciones para continuar o detener su embarazo en el momento que lo prefieran. Un poco menos del 100 por ciento de los embarazos atendidos en 2014 en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras fueron de mujeres con edades de entre 15 y 19 años de edad que acudían o por un legrado o por atención para continuar con su embarazo.

Los embarazos adolescentes cada día son más frecuentes y ponen en riesgo las posibilidades de superación profesional de las madres, pues en la mayor parte de los casos tienen que dejar la escuela para dedicarse a cuidar de sus hijos, pues a pesar de tener la posibilidad de abortar con pastillas muchas de estas adolescentes optan por la maternidad sin tener realmente la posibilidad de ofrecer educación, recursos y vivienda para ofrecer a los integrantes de la familia. De estas adolescentes, la mitad terminó la secundaria y el 38 por ciento logró concluir un año de preparatoria, de estas chicas el 43.3 por ciento tuvieron que dejar a un lado los estudios.

Ante esta problemática que más allá de estar controlada sigue saliéndose de control, el Gobierno de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de desarrollar estrategias para la promoción de derechos sexuales y reproductivos de la adolescencia, sin embargo no todos estos programas se implementan en las escuelas ya sea por falta de presupuesto o de capacitación docente para hablar de estos temas.

Otro gran problema que existe, aparte del mutismo sobre la salud sexual, es la poca información que se tiene sobre la salud reproductiva, pues muchas de las parejas que acuden lo hacen después del primer trimestre, que es el más importante para el desarrollo del bebé; muchas otras acuden a consulta médica cuando el bebé está por nacer, lo que resulta en problemas de salud tanto en el bebé como en la madre.

Hay quienes consideran que el problema real de los embarazos en adolescentes tiene qué ver con la falta de proyección de una vida a futuro por parte de las parejas, pues si bien es cierto que una buena parte de las embarazadas funge como madre soltera, también lo es que muchos padres asumen su parte de la responsabilidad, provocando que las oportunidades profesionales de los padres se reduzcan al mínimo convirtiéndose en un círculo vicioso en el que las madres adolescentes del futuro son las hijas de las madres adolescentes de hoy.

Es importante conocer las opciones que tenemos frente a un embarazo, tanto la protección como los métodos de emergencia, pues no todos los embarazos son producto de la intimidad consensuada.

 

Dejar respuesta