Alerta ante la sobremedicación de ibuprofeno

alerta ibuprofeno

Una de las cosas que más común se ha vuelto antes cualquier malestar es la automedicación: si nos duele algo nos tomamos un analgésico, un ibuprofeno o un paracetamol. Sin embargo, tomar con demasiada frecuencia estos medicamentos es contraproducente, ya que nos ocasionarán otros males como alergias, inmunización frente a estas pastillas, inflamación del hígado y agravan patologías cardiacas incluso.

De hecho, el ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta ante la sobremedicación con ibuprofeno. Las autoridades, en concreto la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, advierten que hay que tener cuidado con la toma de este medicamento en caso de ya padecer problemas cardiacos ya que pueden ser perjudiciales y ser incompatibles con su tratamiento.

En estos casos no hay que tomar ibuprofeno o compuestos en exceso. Ante esto, la primera duda es ¿cuánto es demasiado ibuprofeno? En concreto se habla de 2400 mg al día, lo que significa tomarse unas 6 pastillas al día (los comprimidos o dosis más habituales de estos antiinflamatorios son de 400mg o 6oomg). Si pensamos en 3 tomas diarias puede parecer mucho, ya que significa doblar las cantidades si elegimos la medida intermedia de 400mg o triplicarla si usamos, como sería más recomendable, la de 25omg. Sin embargo, si la dosis que necesitamos, es de 600, como puede ser el caso, de lesiones o, por poner un ejemplo común sin gravedad, durante días de intensos dolores menstruales, rozamos la cifra con las tres pastillas diarias, con lo que hay que tener cierto ojo, si estamos en el grupo que además sufre del corazón. No obstante, ingerir una cantidad de 1200mg es de lo más normal y se afirma que no es peligroso.

Por otro lado, es cierto que también se receta con mucha ligereza este analgésico para ser usado de forma recurrente, hay que recordar, como hacemos siempre que una solución para moderar ciertos malestares es comer mejor o recurrir a ciertos alimentos, soluciones naturales o medicina natural, ya que desde luego estos métodos siempre son inocuos. Con esto no invalidamos, no nos confundamos, laosmedicamentos, pero tanto sin sufrimos estas enfermedades cardiacas como otras diferentes, siempre hay que tomarlas sólo cuando hacen falta.

Imagen| Zole4

Dejar respuesta