Primer caso de ébola en España

primer caso ebola españa

El ébola es una epidemia que está diezmando la población en África y que, de momento, tiene difícil solución: no tiene cura aunque se puede sobrevivir y vivir con los síntomas, y el índice de mortalidad es del 50 al 90%. Varios de los médicos y misioneros que han estado luchando contra ella en Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona se han infectado y muerto en los últimos meses (junto con el resto de enfermos). Hoy la noticia ha estallado al conocer al primer contagiado fuera del continente a través de los enfermos trasladados fuera del lugar. Ha sido en España y en concreto en el hospital Carlos II Ide Madrid.

Las informaciones han ido aumentando a lo largo del día de hoy para contar la tragedia de la enfermera contagiada de ébola que se halla aislada en las urgencias del Hospital Universitario de Alcorcón. Sanidad confirmaba el caso esta tarde: la enfermera ingresaba esta mañana tras mostrar los primeros síntomas de fiebre el día 30 del pasado mes de septiembre (y haber alertado a las autoridades sanitarias de su centro).

La ministra de Sanidad Ana Mató ha dicho que ya se han activado todos los protocolos de actuación para garantizar los cuidados de la paciente, que se encuentra estable, y la seguridad del personal sanitario del hospital. Asimismo se han iniciados las diversas investigaciones para averiguar cuál ha sido la fuente de contagio (aunque se apunta a que se debe a un error humano) y cuáles han sido las personas con las que ha estado en contacto la enferma (ya que tras la muerte del misionero García Viejo la mujer estaba de vacaciones)

Aunque las compañeras de la enfermeras han dicho que las medidas de protección durante las ‘curas’ de los dos misioneros, fueron extremas (dos monos y dos pares de guantes), hay otras fuentes del personal que dicen que no se tomaron las medidas adecuadas, que los trajes no eran los reglamentarios y que los guantes estaba precintados con cinta adhesiva corriente.

No obstante, la ministra de Sanidad y otras autoridades medicas del país han transmitido un mensaje de tranquilidad: se están tomando todas las precauciones. Cabe recordar que el ébola se transmite por contacto directo con los fluidos (saliva, orina, sangre, heces, sudor o fluidos sexuales) de una persona infectada  o con líquidos infecciosos y en ningún caso se transmite por el aire o por tocarse.

 

Imagen | Anankkml

4 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *