Qué es el ELA

ELA

Estos últimos meses el ELA se ha puesto de actualidad gracias a la campaña de donaciones protagonizadas por famosos que se han dejado mojar con cubos de agua helada (al tiempo que han aportado dinero para el estudio de la enfermedad) y han retado a otros a hacer lo mismo. Sin embargo, ¿conocéis en que consiste el ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a la movilidad y al funcionamiento de todo el organismo en consecuencia. En concreto supone una debilidad de las células  motoras del cerebro que dejan de funcionar y mueren. Esto deriva en la atrofia de todos los músculos del cuerpo (con la excepción de los de los ojos y esfinteres), es decir que cualquier movimiento desde el de andar al de respirar, se convierten en esfuerzos y en tareas que dejan de poder hacerse por si mismos.  Sin embargo, este nefasto hecho se combina con un cerebro que sigue funcionando y pensando normalmente mientras el deterioro del cuerpo se da de forma progresiva (lo que significa que el padecimiento es absolutamente consciente para la persona).

Aún se desconocen las causas de esta enfermedad pero de momento se sabe que en gran medida es genético y se cree que ciertos virus externos o sustancias tóxicas pueden potenciarla, aunque se desconocen realmente las causas de la aparición de la dolencia.

De esa misma manera se cree que en un 5-10% de los casos es hereditaria. No obstante, la media de supervivencia de enfermos con ELA no suele superar los 10 años, una vez que se empieza a desarrollar en pacientes normalmente mayores y en mayor proporción se ha visto en hombres que en mujeres.  Unas de las caras visibles de esta enfermedad es el genio astrofísico Stephen Hawking.

Desgraciadamente esta dolencia tan agresiva no tiene cura de momento y hoy en día, dadas las circunstancias actuales sus enfermos están desprotegidos por la sociedad para intentar hacerla frente y convivir con ella. En España 3000 personas sufren ELA y se calcula que el número puede aumentar en los próximos años ya que aproximadamente se descubren unos 900 casos al año.  De ahí que sea tan importante colaborar en la financiación de los estudios de la enfermedad.

Imagen| Dream Design

5 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *