Nuevos estudios sobre el envejecimiento celular

Los nuevos estudios sobre el envejecimiento celular abren una nueva puerta para entender cómo actúan las células ante el paso del tiempo, y gracias a los cuales aparecerán novedosos tratamientos para el rejuvenecimiento de las células.

La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una de las enfermedades más extrañas del mundo, ya que sólo existen cien casos documentados de niños que sufren esta enfermedad en todo el mundo. Esta enfermedad produce un envejecimiento prematuro en los niños afectados, ya que el envejecimiento de las células se produce a un ritmo diez veces superior al normal, y los pacientes sufren los síntomas propios de una avanzada edad con tan sólo 10 años.

Científicos de España y Estados Unidos, dirigidos por el doctor Juan Carlos Izpisúa han desarrollado el nuevo modelo celular para el estudio del envejecimiento humano en un laboratorio, y así poder encontrar la cura al síndrome de Hutchinson-Gilford.

Esta nueva investigación, desarrolla por primera vez el modelo celular humano “in vitro” para estudiar el envejecimiento de nuestras células, ya que hasta ahora sólo se disponían de modelos animales (como la mosca, el ratón o el gusano).

Uno de los grandes éxitos de la investigación es la generación de células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de células de tejido conectivo (fibroblastos) de pacientes con progeria. Con este nuevo avance, se podrá estudiar cómo envejecen las células en esta rara enfermedad de una forma más segura y eficiente, y cuyos avances se podrían aplicar incluso en personas sanas para retrasar el envejecimiento.

Dejar respuesta