Diferencia entre alimentos prebióticos y probióticos

prebiótico probiótico

Cuando uno padece trastornos de la flora intestinal, como estreñimiento o diarrea, algún malestar que lo lleva asociado o empezamos a pensar en hacer dieta, los conceptos de alimentos probióticos, probiótico y ricos en fibra se agolpan en nuestra cabeza ¿Quieres saber en qué se diferencian y qué tienen en común?

Lo que les une es fácil los tres tipos de este alimentos, probióticos, prebióticos y ricos en fibra ayudan a regular el tránsito intestinal y a eliminar toxinas. Para ello actúan sobre la cantidad de bacterias que trabajan en el intestino grueso.

  • Los alimentos probióticos son aquellos que contienen vivos un tipo de batería que protege nuestro sistema inmune y que es capaz de llegar hasta el colón a restablecer el equilibrio de nuestras bacterias ‘naturales’, con lo que facilitan la absorción de nutritientes, eliminación de los desechos y de otras bacterias patógenas y malas para la salud.

Algunos de ellos son los yogures, el kéfir, el chucrut, los pepinillos, el chocolate negro (una nueva razón para comer chocolate puro de calidad), algas, kimchi, sopa de miso. También se pueden optar por suplementos alimenticios

  • Los alimentos prebióticos son aquellos que favorecen en crecimiento natural de esas bacterias beneficiosas dentro de nuestro organismo. Contienen sustancias periódicas en general las frutas y verduras, pero destacan las siguientes: las alcachofas, los espárragos, bananas, legumbres, tomates, cereales como el trigo, la avena, la cebada, el ajo, la cebolla y el puerro.
  • Los alimentos ricos en fibra por su parte ayudan a combatir estreñimiento ya que la fibra aumenta el tamaño de las heces, las hacen más fluidas y además arrastran el resto de desechos del organismo y ralentizan la absorción de las grasa y azúcares. La fibra también es un básicos de cereales integrales, fruta y verdura, pero si quieres puedes revistiera nuestro artículo sobre los alimentos más ricos en fibra.

Con esto hay que puntualizar que para una buena salud digestiva hay que combinar los tres tipos de alimentos.

Imagen| Africa

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *