Comer jamón ibérico es bueno para la salud

Ventajas saludables del jamón ibérico (solosalud)

 

Pese a lo que algunas personas podrían pensar, numerosos estudios demuestran que el jamón ibérico, uno de los productos más típicos de la gastronomía española, es bueno para la salud. Por ello, os vamos a contar qué beneficios tiene para la nuestro bienestar y cómo se puede incorporar a la dieta habitual.

Beneficios para la salud

A groso modo podemos decir que el jamón es un conjunto formado por grasa, proteinas y hueso.

Las proteinas estan formadas a partir de carne fermentada de forma natural, con lo que son del tipo denominado de alto valor biológico,  y por tanto muy fáciles de asimilar para el organismo.

En cuanto a su grasa contiene un alto contenido de ácido oleico, que es el elemento que ayuda a reducirir los niveles de colesterol HDL, tambien conocido como colesterol malo, formado por lipoproteinas de alta densidad, y a aumentar los niveles de colesterol LDL, tambien conocido como colesterol bueno, formado por lipoproteinas de baja densidad . La grasa de los cerdos criados con bellota, al estar alimentado con este fruto, se convierten en las más saludables de todas las grasas animales.

El jamón ibérico, por su composición, tiene una gran cantidad de proteínas que son indispensables para la formación y el crecimiento de los músculos. Durante la infancia y la adolescencia es cuando se deben consumir los alimentos que poseen una gran cantidad de proteínas, ya que en estas etapas es cuando más se necesita el aporte de estos nutrientes, siendo las proteinas provenientes del jamón las faciles de asimilar e incorporar al tejido muscular.

El siguiente beneficio es la alta cantidad de vitamina B1 que es la que ayuda a superar el estrés y la depresión. Después de una operación, el paciente sufre una gran pérdida de esta vitamina. Por ello, es necesario que consuma alimentos como este para que la recupere lo antes posible. También posee una gran cantidad de vitamina B12 que es buena para aquellas personas que tienen problemas estomacales.

Ademas  de la capacidad que tiene el jamón junto con los embutidos de aportar bacterias acidolacticas, para renobar y mantener en buenas condiciones  la flora intestinal, lo que estimula nuestras defensas naturales y mejora la asimilación de nutrientes.

Por último, el jamón ibérico es un alimento con una gran cantidad de vitamina E,  lo que le confiere gran poder antioxidante.

El jamón ibérico y la dieta

La primera cosa que hace una dieta es tratar de eliminar de vuestros hábitos las grasas saturadas para evitaros problemas de colesterol y cardíacos. Siempre se ha creído que el jamón no podía entrar dentro de una dieta pero sí. Al contener muy poca grasa saturada y ser todo proteínas, lo recomiendan los especialistas porque es hipocalórico. Consumiendo este alimento en cantidades moderadas podéis compaginarlo con el resto de alimentos que tengáis en vuestras dietas.

Existen empresas como Guijuelo Directo que venden sus jamones ibéricos a particulares a través de Internet. Por tanto, os facilita la posibilidad de comprar este embutido rápida y cómodamente para que podáis empezar a disfrutar de todas sus propiedades sin la necesidad de hacer largas colas en los supermercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *