Quiénes deben vacunarse contra la gripe

quienes han de vacunarse

La gripe es una de las enfermedades típicas y recurrentes del otoño e invierno que es mucho más agresiva para la tercera edad y grupos de riesgo. De ahí que se inicie en esta época la campaña voluntaria de vacunación contra ella. ¿Quiénes han de vacunarse?

La vacuna de la gripe está disponible ya en los ambulatorios para los grupos mencionados y para aquellos a los que se lo prescriba su médico. Se administrará por medio de cita previa que se puede gestionar en los centros presencialmente, por teléfono, por internet y en algunas comunidades existe la posibilidad de solicitarla desde la aplicación móvil de ‘cita sanitaria’ o ‘salud responde’. Las personas que pueden, y deben, solicitarla son:

-personas mayores de 65 años

– personas que hayan padecido una enfermedad grave y aún estén en proceso de recuperar una actividad normal

embarazadas de más de 3  meses que estén gestando durante la época de mayor contagio o madres que hayan parido en los últimos 6 meses y no hayan sido vacunadas

niños de menos de 2 años y más de 6 meses.

– Pacientes con sistemas inmunologicos débiles, diabéticos, o con afecciones cardiacas, pulmonares o renales, deformaciones genéticas u obesidad grave.

-Aparte de estas personas, se recomienda la vacunación a personal hospitalario, sanitario y docente, empleados públicos y colectivos que se dediquen a prestar servicios sociales.

Para empezar hay que saber que hay que tomarse este ‘medicina’ antes de que se inicie la temporada y se haya cogido la gripe. Por otro lado, ésta no impide que se pillen resfriados, ya que hablamos de un virus diferente, aunque los síntomas son similares.

La gripe provoca una infección de nariz, de pulmones, garganta,(lo que se traduce en la secreción de mucosidades, congestión e inflamación de la garganta ) y  además, a diferencia de un constipado común, viene acompañado de dolores musculares, fiebre, mareos, nauseas, vómitos, escalofríos, tos y problemas respiratorios. Aunque la mayoría de estos efectos desaparecen tras 4 ó 7 días de tratamientos, otros como la tos o la fatiga pueden durar incluso 2 semanas.

En el caso de que este malestar se dé en personas con ‘las defensas bajas’ cada uno de estos problemas derivados de la enfermedad pueden agravarse y provocar desde neumonía, hasta meningitis o una infección cerebral. DE ahí que sea importante prevenir con la vacuna.

Otra de las medidas que hay que tener en cuenta es el de la higiene (lavarse las manos es fundamental), ventilar la casa, tener una dieta rica en vitaminas y la de alejarse de personas enfermas de gripe, ya que al contrario que otras enfermedades, esta si es capaz de flotar en el aire y posarse sobre objetos que hacen que al respirar cerca de un afectado o tocar cosas de su entorno se transmita el virus con más facilidades.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó en gran parte de España el pasado 15 de octubre y terminará l.a primera semana de diciembre

Imagen|cooldesign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *