El surf terapéutico, cada vez más popular

Surf

El surf terapéutico, cada vez más popular

No es ningún secreto que el deporte se usa con fines terapéuticos para lidiar y hacer frente a problemas mentales varios desde los más graves (bipolaridad) a los más comunes entre el ciudadano de a pie (estrés). En este sentido, el surf ha irrumpido con fuerzas en los últimos años para quedarse y son cada vez más los centros que usan la combinación de tablas y olas para superar los obstáculos que la vida les presenta a muchos, que se instauran en la cabeza y que tienen difícil liberación.

Aunque el surf no se ha formalizado como terapia, se usa incluso en países como Estados Unidos e Inglaterra con soldados para que superen capítulos de estrés postraumático tras haberse visto envueltos en conflictos armados.

Es innegable que el ejercicio es beneficio para casos de depresión leve y así lo constatan diversidad de estudios. El surf exige una concentración tan alta durante su práctica, que permite que la cabeza por un momento se olvide de todo los demás, incluso de todo aquello que tiene que ver con la salud mental. Consciente de su aportación, el profesor Michael Baigent junto a Sam Schumacher y Joel Pilgrim fundó OneWave, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a personas con problemas mentales a superarlos surfeando. Todos los viernes sus fundadores festejan el ‘Fluro Friday’. Consiste en una sesión de surf matinal muy original. Ataviados no con un neopreno sino con su mejor disfraz hacen las delicias de todo aquel que se quiera unir a su iniciativa en el agua.

Con el tiempo el ‘Fluro Friday’ ha ganado en adeptos, se ha extendido mundialmente y son cada vez más playas las que imparten esta curiosa iniciativa. En España, el surf terapéutico ya está en marcha y existen varios talleres en que se ha impartido. Hace poco tuvo mucho impacto en los informativos el proyecto piloto de Stiges Surf Club con jóvenes autistas,  y no es el único en que se viene impartiendo en nuestro litoral.

Posible deporte olímpico

La popularidad del surf es cada vez mayor hasta el punto de poder convertirse en deporte olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020. La pelota está en el tejado del COI que debe decidir si lo admite. Siempre reunió los valores del olimpismo y su hándicap estaba en el hecho  de depender del estado del mar. Los nuevos modelos de piscinas de olas emulan rompientes de cualquier ola natural, por lo que dentro de cuatro años podría ser una realidad el apostar por Kelly Slater como campeón olímpico entre las distintasdisciplinas deportivas y sus apuestas.

De hecho, el once veces campeón del mundo, hace poco nos sorprendía en las redes sociales con vídeos e imágenes de su “máquina de hacer tubos perfectos”. Sin duda alguna, un paso más de este deporte hacia los llamados Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *