Viñetas para la prevención de ETS

Viñetas para la prevención de ETS

En los últimos tiempos se ha comprobado que las campañas de prevención más efectivas suelen presentar un componente de originalidad y creatividad del todo interesante. Es más, los últimos anuncios y promociones audiovisuales se basan en la realidad tal y como es, sin esconder aquello que normalmente se ha considerado “excesivamente vergonzoso” como para sacarlo a la luz.

En ese sentido, conviene recordar campañas tan impactantes como algunas de las más recientes para prevenir la drogadicción o los problemas de salud mental. De hecho, todo el mundo recuerda las imágenes que muestran cómo consumen algunos adolescentes o las de un anciano que vaga por las calles totalmente desorientado debido a sus problemas de memoria.

A ese respecto, parece que finalmente se ha perdido ese miedo infundado de la sociedad a la hora de mostrar la realidad diaria, por muy cruda que sea… porque lo cierto es que conocer la trascendencia de cada decisión siempre será mejor que lamentar demasiado tarde lo que no tiene remedio…

Así pues, la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se presenta en forma de cómic con la idea de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Esta campaña, está pensada especialmente para cubrir las dificultades que pueda tener la población inmigrante por motivos lingüísticos o culturales, sin olvidar que la promoción de los métodos de prevención constituye siempre una prioridad.

Sin embargo, lo novedoso de la campaña es que la información sobre los recursos preventivos al alcance de los ciudadanos se presenta en forma de viñetas, sobre todo con la idea de llamar la atención del mayor número de personas posible y sensibilizar en general a la población. De hecho, según los últimos estudios, la incidencia del VIH se ha incrementado ligeramente estos años, sobre todo por lo que se refiere a la población inmigrante.

En definitiva, descubrimos que un cómic no necesariamente ha de tratar temas sobre aventuras ni anécdotas jocosas, puesto que se perfila también como opción perfecta para abordar aspectos tales como el uso del preservativo, la salud sexual y reproductiva de la mujer como responsable de su propio cuerpo, los efectos causados por el VIH o las distintas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En ese caso, se trata de un cómic editado en catorce idiomas, por lo que su capacidad de acceder a todo tipo de colectivos resulta evidente. Además, el propósito de distribuir las viñetas a través de las redes sociales permite vertebrar un sistema de transmisión prácticamente comparable al famoso boca a boca.

Bienvenidas, pues, las nuevas campañas de prevención en las que se aúna salud y arte…

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