Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

El 24 de marzo fue declarado como el Día Mundial de la Tuberculosis por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982, aprovechando el aniversario del descubrimiento de la bacteria que produce esta enfermedad, la Mycobacterium tuberculosis, gracias al científico Robert Koch.

La tuberculosis causa la muerte a más de 1,7 millones de personas al año, y actualmente en el mundo hay más de 9 millones de enfermos, las cifras más altas que se han registrado desde el descubrimiento de la enfermedad.

La tuberculosis multirresistente a los medicamentos se extiende alarmantemente por nuestro planeta, ya que según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, entre este año y el 2015 se contagiarán 2 millones de personas. Y sólo el 10% de los enfermos, ya sea con la tuberculosis común o con la multirresistente, pueden permitirse el tratamiento, puesto que resulta muy costoso y prolongado.

Los países de más incidencia de la enfermedad, concretamente el 85% de los casos de TB-MR se concentran en 27 países, entre ellos la India, China, Sudáfrica y Rusia.  Aunque en España también se pueden encontrar muchos casos de tuberculosis.

El representante de la OMS, Mario Raviglione, ha declarado que la tuberculosis no es una epidemia que se genera cíclicamente y cuando pasa unos meses no volvemos a saber de ella, sino que se trata de una enfermedad endémica. Y si no se reduce notablemente el número de enfermos en todo el mundo, en unos años habrá millones de personas afectadas con la cepa multirresistente de la tuberculosis, y su expansión será muy difícil de parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *