Chocolate para el riñón

chocolate contra los calculos renales

El chocolate es buenísimo para la salud, el problema es que no es beneficioso tal y como lo comemos, fabricado en tabletas hinchadas de azúcar, mezcladas con leche y otro diversos ingredientes, muchos de ellos artificiales. No obstante, la raíz del chocolate, que os recomendamos tomar lo más puro y negro posible, es el cacao y este tiene un montón de propiedades. Una de las nuevas que se añaden a su currículum es ser bueno para prevenir los cálculos renales. ¿ Quieres saber por qué?

Cuando os hablamos del chocolate como antidepresivo natural ya os dijimos que era a base de tres ingredientes de la composición del cacao: por un lado, la feniletilamina es un neurotransmisor y neuromulador de los estados de animo (hay quien dice que es el responsable del subidón del amor) y el  triptofano que favorecía la producción de serotonina y por otro lado, la teobromina, que es un estimulante que nos activa (para bien y a veces para mal) como la cafeína o la teína. Es está última suistancia la que trabaja sobre la producción de ácido úrico: impide su cristalización, o lo que es lo mismo la formación de cierto tipo de piedras en el riñón

Esto por tanto puede servir para quienes hayan sufrido anteriormente cálculos de este tipo: esto es entre un 10-15% de las personas que sufren esta patología( y se preve que será el 30% en 2050)y suele estar relacionado con problemas de obesidad y diabetes.  Con la ingesta de 20 gramos al día de cacao puro (si es puro no ha de llevar azúcar) o chocolate negro al día se puede evitar nuevas formaciones de piedras. Estos cálculos se suelen producir por un exceso de ácido úrico en la orina, cuyas sales producen cristales. Para disolver e impedir esto se suelen emplear tratamiento con soluciones alcalinas, que reducen la acidez. No obstante, este método tiene un gran pero: si no pasamos al alcalinizar la orina, se altera el ph y entonces se forman otros cristales a base de fosfatos, lo cuáles son  aún más difíciles de disolver.

Este sistema no obstante tiene un pero como los cálculos por ácido úrico suelen llevar asociados diabetes y obesidad. comer mucho chocolate es bastante peligroso, por lo que hay que cerciorarse muy mucho que el cacao que se toma no lleve azúcar. Los investigadores de la Universidad de  de Las Islas Baleares, responsables del descubrimiento, han aislado la teobromina para poder ser tomados en capsulas como un simple complemento para que la ‘medicina’ este al alcance de todos. Por otro lado, para quien sin tener calculos presenten niveles altos de ácido úrico tambien una forma dulce de cambiar la dieta es añadir un poco de chocolate. ¿Qué te parece la noticia?

Fuente | PLOS ONE

Imagen| voraorn

4 Comentarios

Dejar respuesta