Las propiedades medicinales del ajenjo

El ajenjo, esa planta extremadamente amarga que es utilizada por el ser humano desde tiempos muy remotos. Las propiedades esta planta son muchas, aunque deben ser aprovechadas con cautela y moderación, ya que en algunos casos su aplicación podría resultar tóxica.

Una de sus propiedades más utilizadas es la de ser un perfecto tónico para problemas gástricos. Ayuda a una buena digestión, mejorando la forma en que el organismo absorbe los nutrientes la alimentación. Es un muy buen diurético, que ayuda a desintoxicar el hígado y los riñones al estimular notoriamente la secreción biliar. Esto también previene cálculos y actúa como laxante, estimulando la micción.

Tiene propiedades antiparasitarias y antisépticas, que se han utilizado a lo largo de la historia en forma de cataplasmas para curar heridas menores o superficiales. También se puede aplicar como remedio para matar parásitos en el intestino.

Sus ramas frescas pueden ponerse debajo de la cama, en ventanas, mesas, escritorios o armarios para espantar insectos, especialmente polillas. Se puede diluir su esencia en agua y atomizar las plantas con esta solución para evitar plagas.

También funciona como emenagogo, relajando el útero. Esto se recomienda para mujeres con ciclos irregulares o dificultades para vaciar el útero; por lo que de ninguna forma se debería administrar esta planta en embarazadas.

Tampoco habría que ofrecer esta planta a los niños; y se recomienda no seguir un tratamiento en base al ajenjo durante más de ocho o nueve días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *