Propósitos de Año Nuevo: empieza con optimismo

Propósitos de año nuevo

Todos los años cuando llegan las fechas navideñas y acaba el año, además de celebrar y reunirse con amigos y familia, cada uno suele hacer repaso y proponerse metas para el año que va a comenzar. Aunque esta lista de objetivos y deseos rara vez se cumple es muy positivo hacerla y sobre todo intentar cumplirla. Así que si te parece una chorrada te vamos a explicar como puede ayudarte a ser más positivo.

Los propósitos de año nuevo son una buena forma de inyectarnos optimismo porque

  • debe plantearse como una oportunidad nueva.

La vida es evolución, pero que no hayas logrado tus metas hoy no quiere decir que no debas seguir intentando. Es verdad que el genio es sobre todo trabajo y perseverancia y un simple segundo de inspiración, que debe encontrarte trabajando. Por otro lado, hay que intentar aprender de los fracasos y de las cosas que hemos hecho ya mal y plantearnos la misión o el problema desde otra perspectiva diferentes. ¿por que no pruebas la meditación o el pensamiento lateral ?

  • Nos abre la mente a cosas nuevas y nos motiva.

No podemos vivir dejándonos llevar, una vida interesante y rica es aprender siempre. Uno debe redescubrirse y quererse y hasta que intenta hacer algo diferente no se da  cuenta de que SÍ es posible. Además sería aburridisimo limitarse a hacer siempre lo mismo.

  • Nunca es tarde para los sueños

A veces el paso del tiempo nos desanima, pero la edad o nuestro bagaje no es impedimento para conseguir muchas de nuestros sueños, es un siempre prejuicio.

  • Nos recuerda que debemos seguir trabajando año tras año

Las tareas son necesarias y ponerse objetivos implica que debemos seguir trabajando y esforzarnos por conseguirlas

Cómo conseguir cumplir estos propósitos, porque hablar es muy fácil pero como ya os hemos dejado caer hay que currarselo:

– Lo primero siempre es forzarse a ser positivo, ya que si no todo esfuerza termina por agotarse al poco tiempo. Si tienes que negar algo es el pensamiento pesimista. Cuando veas que esta surgiendo cortado de raíz. Busca imágenes positivas de ti mismo, aunque sean pocas y simples, pero fijare bien en ellas y recurre a ellas en el momento que sientas que te empieza a invadir la tristeza o la negatividad. No te importe que sea una imagen absurda o muy cotidiana (tu bebe, un hobbie, una película, una fotografía, un amigo, tu pareja, una tarea que te guste), lo que importa es la sensación que le acompaña y que puede reemplazar a la negativa. También puedes visualizarte logrando tu objetivo.

Otra ayuda es llevar una agenda o diario en el que obligarnos a escribir las cosas buenas de cada día, por sencillas que sea. Nos ayudará a ver este lado poco a poco, ya que ningún días tiene todo todo negro, de hecho, hay que valorar hasta los detalles más pequeños si nos hacen sentir bien o son buenas acciones.

Haz una lista y escríbela: otra tontería pero expresarlo y verlo escrito te ayuda a visualizar, a creerte que es posible y a ponerte a la labor. Empieza apuntando cosas sencillas pero eliminando los prejuicios sobre su conveniencia o sensatez, simplemente hazlo y ponte fechas para que se haga más real.

Usa refuerzos positivos y negativos. Esto es que para cumplir tus pequeños objetivos te premies cuando avanzas ,pero te castigues cuando te eches atrás ( y que sea algo que te disuada de volver a rendirte). La partede ponerse duro con uno mismo es la más difícil, pero funciona si la usas a rajatabla. (Por ejemplo, todo el mundo se apunta a un gimnasio y abandona. Si empiezas a no ir, castígate madrugando más el día siguiente o dándote una ducha fría. Tu mente asociará esto con no ir al gimnasio y se ‘lo pensará mejor’)

– Sé constante pero tómatelo con calma. Con respecto al punto anterior debes saber que tampoco hay que flagelarse. no te riñas o te hagas de menos ante los fallos, no se trata de eso: los refuerzos negativos son maneras de disuadirte de volver a fallar, pero si fallas siempre hay que aprender del error y volver a  empezar sin darle más vuelta. Repitete que puedes, relajare, busca tu imagen positiva y reinicia.

-Y lo más importante, atrévete a soñar.

¿Cuáles son tus propósitos de Año Nuevo?

 

Imagen | Suphakit73 

4 Comentarios

Dejar respuesta