Anticonceptivos masculinos

anticonceptivos masculinos

Los anticonceptivos que se conocen hoy en día son sistemas que operan en la mujer y cuya decisión depende de ella. Los preservativos que se ponen ellos pueden considerarse un tipo de anticonceptivo, pero que nosotros preferimos entender como método de protección de contagio ante enfermedades víricas de carácter sexual, que debe usarse tanto si él o ella emplean un anticonceptivo o no, ya que un anticonceptivo concebido cómo tal no impide la transmisión del VIH u otras venéreas. Sin embargo además del condón, que tiene este doble uso, ¿qué otros sistemas anticonceptivos masculinos conocéis?

Los anticonceptivos están pensados para evitar el embarazo y deben ser, al margen del preservativo que podemos considerar al tener pareja estable y ‘fiable’, empleados de manera sistemática cuando no se quiere tener hijos. No obstante, los métodos más comunes no-profilácticos tienen un gran pero: supone hormonar a la mujer, con sus consecuentes efectos no naturales y algunos muy nocivos. El hombre también puede optar por usar vías para no concebir hijos, aquí os citamos brevemente cuáles.

. El condón: es el anticonceptivo más popular y reversible
– La vasectomía. Supone realizar un bloqueo de los músculos que permiten el paso de los espermatozoides al semen y solo supone una pequeña punción a los lados de la bolsa de los testículos. Antiguamente se utilizaba un método que suponía cirugía, pero hoy no hay que suturar ni nada. Eso sí no es reversible.

Desgraciadamente no hay ahora mismo más opciones en vigor aunque si se están estudiando varias soluciones novedosas en este sentido.

– Una de los productos más buscado son los que tienen forma de pastillas. En esta línea están las que proponen un cóctel de hormonas como progestina, andrógenos y testosterona, que inhiben la producción de esperma, pero no impiden la eyaculación seminal, y tienen algunos efectos secundarios parecidos a los de la píldora. Hay otras investigaciones que han considerado otras que tratan de impedir la creación de semen en general al bloquear un par de proteínas asimiladas a la generación del mensaje de la producción química del mismo. Es decir se anula la información pero no el proceso lo que produce una eyaculación en seco, con orgasmo, sin efectos secundarios y reversiblr
-En el tema hormonal también se han estudiado las inyecciones de hórmonas que se aplican cada 3 meses
– Otras investigaciones han planteado parches de gel muy cómodos que actúan a base de testosterona, pero que por desgracia tienen contraindicaciones curiosas como que se puede transmitir esta hormona a otra persona con el contacto después de quitarse la pegatina, puede provocar cambios de humor y no hay dosis estándar para que funciones, cada hombre necesita una dosis diferentes o intensidad de gel.
Inyección de polimeros para inhibir el esperma en los conductos deferentes que los trasportan. Esta sustancia no tóxica destruye el espermatozoide al pasar por este tubo muscular.

De momento, sólo podemos hablar en firme de los dos primeros sistemas, pero os iremos informando de las novedades. ¿Cuál creéis que es o sería el mejor método anticonceptivo masculino?

 

Imagen| Domdeen

4 Comentarios

Dejar respuesta