El marisco: propiedades e inconvenientes

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El marisco es un alimento muy rico y delicioso que se suele elegir en las grandes ocasiones y en Fiestas como las Navidades. Algunos creerán que es uno de los causantes de los kilos que se cogen en estos días pero estos manjares en realidad no se caracterizan por sus grasas o alto contenidos calóricos, de hecho, es todo lo contrario, a no ser que lo untemos en salsas, que es lo que realmente infla a las gambas, nécoras o langostinos: ¿Quieres saber cuáles son los beneficios y perjuicios del marisco para la salud?

El marisco en realidad es bastante sano, siempre, como cualquier otro plato, que no abusemos de él no tomemos cocido (gambas, cigalas, langostinos, carabineros, etc) o al vapor (almejas, mejillones, nécoras, bueyes de mar). Entre los beneficios que aportan destaca:

  • Proteínas de buena calidad y más fáciles de digerir que las de la carne
  • Minerales importantes como el fósforo, yodo, potasio, magnesio, sodio zinc, selenio e incluso hierro (mejillones, almejas o berberechos) o calcio(chipirones, langostinos)
  • Bajo nivel de grasas y la que tiene se compone de ácidos grasos omega 3
  • Aportan vitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico

Entre los ingredientes y efectos nocivos del marisco nos encontramos con los siguientes.

  • Alto nivel de ácido úrico
  • Niveles de toxicidad importantes (e inevitables en parte) derivados de la contaminación marina, de la alimentación en piscifactorias y conservantes que se le aplican para su transporte y almacenaje, así cómo para limpiarlos antes de la venta. Para evitar el anisakis, sobre todo ante las ‘compras masivas’ navideñas, mejor congelalo un par de días antes de consumirlo para matar al posible bicho y cuécelo o cocínalo bien, en cualquier caso.
  • Tiene mucha sal naturalmente, además de la que normalmente se emplea para cocinarlo. Está prohibido a la gente que sufre de hipertensión.
  • Muchos tipos de marisco cuentan con sustancias como la histamina, la tiramina o la feniletilamina, que son tóxicas para el organismo y que producen migrañas y dolores de cabeza.
  • Es uno de los alimentos que más comúnmente genera alergias

De esta forma aconsejamos que si vais a deleitaros con un buen plato de marisco que lo acompañéis con sólo un poco de limón y perejil, que evitéis cocciones largas, frituras y salsA y que lo unáis a un plato rico en fibra.

 

Imagen| John Kasawa

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