Diabetes en niños preocupa a la salud

Un porcentaje elevado de los niños que padecen diabetes tipo mellitus 1, estarían en la franja que comprende a los menores de 5 años. Es una conclusión basada en estudios recientes y que ha alarmado al ministerio de salud y a la salud en general.

Este mal ataca con veracidad a los niños, ya que cuando es detectado, generalmente es a causa de alguna enfermedad aguda relacionada como la gastroenteritis, deshidratación, hiperglucemias, glucosurias, cetoacidosis, entre otras que acompañan las complicaciones de la diabetes.

Hacer prevención de la salud desde casa, mantener una buena calidad de nutrición e incentivar el deporte, son pilares para una vida saludable.

Por su parte, el  grupo de  diabetes perteneciente a la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica además de otras instituciones que trabajan para mejorar la salud, han iniciado campañas de diagnóstico e información sobre esta problemática que según demuestran los estudios va en aumento; no solo en España, sino que en el mundo.

Diabetes

La directora ejecutiva de la Fundación para Diabetes, María del Carmen Marín, expuso entre otros puntos la importancia de un diagnóstico temprano para lograr un tratamiento óptimo. Para ello, tanto padres como profesores de la enseñanza son clave en la observación de los más pequeños.

Síntomas recurrentes que hacen sospechar de la posible presencia de diabetes, son cambios en la conducta intelectual y corporal, sudoración fría, aumento en la micción (cantidad de veces que va al baño a orinar), dilatación de las pupilas, palidez cutánea, y algunos más que resultan menos específicos.

Cuando observes que tu hijo sufre cambios de cualquier índole, no dudes en consultar al pediatra. No es que necesariamente posea alguna enfermedad, pero siempre digo que: «es mejor  prevenir que curar o lamentar”.

One comment

  1. La idea está bien, pero la diabetes de la que hablas es la diabetes mellitus tipo I que es la que suele aparecer en las infancia y de origen autoinmune, los síntomas son poliuria (es cuando se van muchas veces a miccionar que es lo mismo que orinar) polidipsia (que es un aumento de las veces que se bebe agua) también hay pérdida de peso y rendimiento intelectual por esa falta de glucosa en las células pero vamnos que los síntomas mas claros son la poliuria y polidipsia y tb cambios de humor disminución del peso, etc, esos si que son síntomas específicos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *