Expertos se reúnen para mejorar la salud del autista

Esta semana se encuentran en actividad conjunta más de 300 expertos en el Trastorno de Espectro Autista, anomalía que se calcula está afectando actualmente a un niño cada 150 en edad escolar, con una mayor incidencia en el sexo masculino.

Este evento se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, desde donde se intenta mejorar la salud del autista.

Te estarás preguntando en qué consiste, es una enfermedad larga de definir y difícil de tratar, pero que lamentablemente afecta a una gran cantidad de niños. Ampliamente, se la puede definir como la presencia de algunos trastornos de salud y/o retrasos en las áreas de Juego simbólico, Interacción social y Empleo comunicativo del lenguaje; generalmente las alteraciones se ven en una de las áreas mencionadas y no en más.

Autismo

Científicamente, se ha evidenciado en diferentes trabajos una gran incidencia heredable. Siendo uno de los tantos desórdenes neurológicos  que se presentan con un porcentaje elevadísimo de influencia genética. El detonante es muy amplio y va desde la ingesta de metales pesados como el mercurio  a complicaciones durante el parto.

Por su parte, el congreso que se está desarrollando en Zaragoza intenta plantear mejores y más completos abordajes de este padecimiento para promover y poner al alcance del individuo y su entorno una mejor calidad de vida y consejos para una vida saludable. En este sentido, se estarán planteando diversos enfoques.

Como en toda enfermedad, trabajar en las escuelas, centros de salud y población en general  para  una detección e intervención temprana, es fundamental.

Ya se sabe que esta patología no es curable, pero sí tratable desde el punto de vista en el que podemos conseguir durante el crecimiento de nuestro niño, potenciar sus habilidades para avanzar, logrando una  superación día a día.  Si tienes un hijo, un hermano, un sobrino o vecino que padece autismo, acércate a los centros especializados e infórmate de todos los avances. No te congeles, ni lo congeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *