Beneficios del helado

Conoce todos los beneficios del helado

El helado es uno de los dulces más populares del verano. Hoy en día resulta muy fácil consumirlos en cualquier época del año, aunque todavía asociado al postre y a la golosina y como si fuera un exceso o un pecado permisible para nuestra línea. Sin embargo, ¿sabes que el helado también puede tener beneficios para la salud?

El helado tiene mucha historia. Sus orígenes se remontan a las primeras civilizaciones, inventado por chinos en el siglo VII a.C y ‘cultivado’ en gusto por los persas, griegos y romanos empezó siendo una mera combinación de hielo picado y jugos de frutas o leche. Hoy en día, sin embargo, este alimento es muy diferente no sólo tiene infinidad de recetas sino muchas formas y , quizás el antiguo helado de zumo y hielo, lo que comúnmente llamamos polo, es de los menos ricos y recomendables.
Podemos diferenciar en primer lugar dos tipos genéricos de helados:

  • los acuosos o sorbetes, que ya os hemos citado;
  • los de base láctea.

Tanto uno como otro son una buena manera de refrescarse y de ayudar a hidratarnos en verano. También aportan mucha energía en la mayoría de los casos por su contenido en azúcar y en el caso del segundo grupo alimentan gracias a su contenido en proteínas e hidratos de carbono.
Un falso mito, debido a las nuevas preparaciones, es que los helados engorden: no tienen por qué. Hoy en día hay variedades bajas en azúcares y grasas, incluso 0%. De hecho los sorbetes ya de por sí tienen bajo aporte calórico, pero, además, los lácteos ya aparecen en versiones desnatadas o sin azúcar. Una buena opción que abunda actualmente son los de yogur que no tienen grasa ni azúcar y se ofrecen con frutas y frutos secos.
Los que llevan leche pueden ser una vía de tomar calcio, vitaminas como la B2. Los de jugos también tienen cierto contenido vitamínico, algunos incluyen magnesio y un bajo porcentaje de sodio.
Son relajantes y ayudan a socializar. Los helados suelen ir acompañados de una rutina, suele hacerse con amigos o familia con lo que ayuda a la interacción y la comunicación. Por otro lado, algunos estudios afirman que el helado produce exorfinas al ser procesado por nuestro organismo lo que ayuda a reducir el estrés o generar un efecto positivo en nuestro ánimo.
Son aptos para todo el mundo: los hay light para dietas, sin gluten para celíacos, sin lactosa para intolerantes a esta, y son una forma fácil de completar la ingesta de calorías para gente con poco apetito (ancianos, enfermos)
Eso sí, a la hora de escoger nuestro helado habrá que evitar los de sabores muy artificiales (de cola o jarabes de glucosa), los que se pasen en azúcar, olvidarse de siropes y nata y otros toppings a base de chuches. Evidentemente cuanto más artesanales mejor y, como es lógico, sin abusar de ellos en nuestra dieta.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *