Se descubren las causas de la calvicie

Un estudio norteamericano publicado en Journal of Clinical Investigation ha desvelado el origen de la calvicie, lo que supone una esperanza para descubrir una posible cura para la alopecia, una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres alrededor de todo el mundo.

La degradación del cabello se debe a un defecto en las células madre productoras del mismo. La solución pasaría por la creación de medicamento que ayudara al cuero cabelludo a producir pelo normal, el que aparece en las zonas que no están afectadas por la alopecia.

Los investigadores utilizaron distintas muestras de células de hombres que se estaban sometiendo a un tratamiento contra la calvicie, y las compararos con las de hombres sin esta enfermedad. Tras el estudio descubrieron que los cabellos de las zonas sin calvicie tenían las mismas células madres que el pelo de la zona con alopecia, aunque contaron con un número menor de células maduras, las llamadas células progenitoras.

La escasez de células progenitoras podría conllevar la producción de un cabello más débil y fino, invisible para los demás. Pos este motivo, la cura de la calvicie se centrará en conservar dichas células progenitoras y en encontrar la forma de que su número no disminuya con el paso del tiempo.

El estudio también hace referencia a las actuales terapias contra la calvicie, ya que éstas están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero aún no existe ningún tratamiento que provoque el crecimiento de pelo en las zonas con alopecia.

Dejar respuesta