La primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Los investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba han anunciado el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, un avance para la salud sin precedentes, trás cosechar resultados favorables durante los ensayos clínicos en más de mil pacientes, y los más de 15 años de investigación en el laboratorio.

La vacuna se llama CIMAVAX-EGF, y según la responsable del proyecto Gisela González, la vacuna ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una «enfermedad crónica controlable», una gran esperanza a la hora de mejorar la calidad de vida y la salud de los enfermos.

Esta nueva cura contra el cáncer está indicada para pacientes que han recibido un tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia, para que su efectividad sea mayor. Hasta hoy, la vacuna ha sido probada en más de mil pacientes con estos requerimientos, sin observar efectos adversos graves. Según Gisela, esta vacuna ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable.

La vacuna contra el cáncer se basa en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular que cuando hay cáncer está descontrolados.

Las autoridades cubanas están tramitando su registro en otros países, sin especificar todavía dónde, ya que si echamos cuentas, vemos que Cuba ha producido un total de 38 medicamentos, los cuales se han comercializados únicamente en 40 países.

Además, aprovechando los nuevos descubrimientos en el campo de las vacunas contra el cáncer, también se están desarrollando medicinas contra el cáncer de cuello de útero y contra los problemas cardiovasculares en general.

Dejar respuesta