Los perros detectan el cáncer de colon

Actualmente ya se había comprobado cómo los perros adiestrados identificaban en las personas melanomas y tumores en los pulmones, en el pecho o en la vejiga, aunque ahora se ha descubierto que también son capaces de detectar el cáncer de colon, uno de los cánceres más frecuentes.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Gut, se ha basado en los resultados obtenidos por una hembra de labrador de ocho años, perfectamente adiestrada, que ha logrado reconocer el cáncer de colon en 48 pacientes entre 248 personas, cuyas muestras se han dispuesto aleatoriamente, logrando una precisión del 99% en su diagnóstico.

Los investigadores pudieron observar el comportamiento de la perra ante el aliento y las heces de los pacientes (no se realizó el experimento sobre muestras de orina, puesto que ya se conoce la capacidad de los perros con estas muestras). Los científicos llegaron a la conclusión de que el animal era capaz de identificar a los enfermos oliendo los compuestos orgánicos volátiles de las muestras.

Aunque la idea de llevar un perro a cada consulta médica no resulta práctica, debido al coste de la gran cantidad de animales adiestrados, su alimentación y su limpieza; esta investigación está dirigida a identificar los compuestos volátiles que desprenden las muestras de las personas con cáncer y fabricar un detector de los mismos, como si de una nariz artificial se tratase.

Un mecanismo de detección tan rápido y eficaz como este sería un gran logro en la lucha contra el cáncer de colon, que suman unos 26.000 nuevos casos al año en España, y cuyos programas de diagnóstico precoz no se han extendido en nuestro país como por ejemplo el del cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *