Primer autotrasplante de células madre en España

Alba Ramírez es la primera persona que ha recibido en España células madre de su propio cordón umbilical, que sus padres guardaron tras su nacimiento en una empresa privada, y que se utilizó como parte del tratamiento de un meduloblastoma, tumor sólido situado en el cerebro.

La intervención se realizó el 12 de julio de 2009 en el hospital del Niño Jesús de Madrid, aunque hasta ahora los padres no han querido que se hiciera pública la noticia, puesto que estaban esperando a que la salud de la niña mejorase.

Han transcurrido 20 meses desde la operación y aunque Alba no está curada del todo, ya que deben transcurrir al menos 5 años para que una persona se considere curada de este tipo de enfermedades, el resto del tumor que todavía reside en su organismo permanece estable, y ahora mismo no necesita ningún tipo de medicación.

Alba enfermó a los 22 meses, y tras varios diagnósticos erróneos, tuvieron que operarla en una complicada intervención que intentaría eliminar el tumor de su cerebro, aunque debido a la dificultad del acceso, éste no se eliminó por completo.

En doctor Madero fue el médico que puso en marcha el tratamiento contra este tipo de tumores, utilizando quimioterapia (y no radioterapia), que se administraba en cuadro ciclos, el último de ellos era tan fuerte que consumía todas las defensas del cuerpo. Por este motivo era necesario un trasplante de células madre para regenerar las defensas, y al tener el cordón umbilical de Alba almacenado en un centro especializado, se pudo seguir adelante con este tratamiento tan innovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *