Un tema que preocupa al Ministerio de Salud, HPV

Mejorar la salud sexual es un tema que preocupa al Ministerio de Salud de forma permanente, ya que los trastornos de salud que la población de cualquier país sufre, exigen permanente actualización de los planes de salud. Entre ellos, hoy te voy a hablar de un tema que si bien ha recibido gran avance científico y médico, aún no está completamente controlado. Se trata de la enfermedad sexual infectocontagiosa Virus Papiloma Humano (HPV).

HPV-Trastornos de salud

Esta enfermedad trasmitida por contacto sexual, lamentablemente es más común de lo que se piensa, pero por común que sea,  no debemos minimizarla porque realmente produce serios trastornos de salud, ente los cuales se encuentran dolorosas verrugas en la zona de la pelvis del hombre y de la mujer; también en manos y pies; cáncer en el cérvix  y el útero en la mujer,  entre otros que afectará la calidad de salud y por lo tanto de vida,  dependiendo del tipo de virus del HPV que haya adquirido. Pero debo contarte que algunas personas no presentan síntoma alguno, y por ello es tan importante el chequeo médico anual, mediante el cual se va descubriendo o descartando enfermedades de trasmisión sexual  tanto en el hombre como en la mujer. Hasta  ahora hay unos 100 tipos del HPV detectados, pero dos de ellos son los más comunes y a la vez peligrosos por sus secuelas.

Desde hace ya un tiempo, se ha logrado desarrollar una vacuna que previene comprobadamente ante los dos tipos de HPV más comunes responsables de desarrollar cáncer de cuello uterino;  y se recomienda su aplicación a aquellas mujeres que aún no se han iniciado sexualmente; mujeres de 9 a 26 años de edad.

De todas maneras, su efectividad comprobada está asegurada por un lapso de 5 a 6 años desde su aplicación; después no se asegura protección alguna, por lo que se recomendaría una re-aplicación, siempre indicada y guiada por profesionales de salud especializados en el área de la ginecología.

Finalmente, esta es sólo una de las enfermedades de trasmisión sexual que acarrean serios problemas de salud, por lo que te aconsejo que seas responsable a la hora de mantener una vida sexual activa. Antes de amar a alguien, ámate tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *