Las vacunas que ayudan a mejorar la salud de la población

El sarampión está haciendo de las suyas en Granada, donde se ha detectado en muchos escolares un rebrote que va en aumento, y hace temer a las autoridades de la salud una epidemia. En este sentido, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sigue bien de cerca el caso y mantiene al ministerio de salud en alerta.

El brote de esta enfermedad, se debe principalmente a que la vacunación para prevenirla no es obligatoria, y por ello es que cada tanto aparece. De todas maneras, los planes de salud incentivan a la vacunación y autoridades del sistema ya anunciaron el adelanto de la primera dosis de la vacuna triple vírica, la cual además de proteger contra el sarampión, lo hace contra la rubeola y las paperas.

Sarampion

Te recuerdo que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, y por ello el riesgo de epidemia y pandemia siempre está presente en los brotes. La enfermedad es provocada por un virus que principalmente afecta al aparato respiratorio, y presenta sintomatología similar a la de la gripe; así como también la conocida erupción cutánea generalizada del cuerpo; y las denominadas manchas de Koplik (pequeñas manchas de color rojo con un punto blanco azulado), presentes en la mucosa bucal.

Como prevención no hay nada mejor que someterse a la vacunación, pero si así no lo has hecho, lo siguiente ante la cercanía de un brote es mantener una buena higiene general, que va desde lo personal a todo aquello a lo que tenemos contacto diariamente, como lo son vasos, cubiertos, toallas, etc.

En Estados Unidos y la mayoría de los países de América del sur, la vacuna triple vírica es habitual y está contemplada en todos los planes de prevención de los centros de salud, y como consecuencia la aparición del sarampión es ocasional.

En mi caso, no tengo que preocuparme por esta enfermedad porque estoy vacunada y agradezco estarlo, pero las opiniones sobre esta y otra vacunas son cuestionadas por muchas personas que inclusive se niegan, pese a estar ellos cubiertos, a vacunar a sus hijos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Compartir
Artículo anteriorLa Dieta ATKINS
Artículo siguienteLa higiene en los oídos

Dejar respuesta