Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer

Mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un día para promover los medios para la prevención y la detección prematura del cáncer, y para aumentar la calidad de vida de los enfermos con nuevas propuestas.

Una de estas nuevas propuestas es la eliminación de la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que dice así: “Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad.”

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y las organizaciones de pacientes oncológicos pretenden luchar contra la «estigmatización» de esta enfermedad con el lema: «Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer».

Según el presidente de la SEOM, Emilio Alba, este siginificado del cáncer ligado a la muerte y al sufrimiento hace muchísimo daño a los afectados y a sus familias, ya que la frase “ha muerto de una larga y penosa enfermedad” que tanto solemos escuchar en los medios de comunicación siempre se refieren al cáncer como la enfermedad que acabó con la vida de la persona de la que se está hablando.

En nuestro país, cada año que pasa es más probable sobrevivir al cáncer, concretamente la mortalidad masculina disminuye un 1,3% anual, mientra que la femenina disminuye en un 1% por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.