Un tratamiento combinado consigue curar el 90% de cánceres de próstata

Avance cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes entre los hombres, de hecho es el segundo más común y cada año se conocen casi 900.00o casos nuevos en el mundo. Por suerte el Instituto Oncológico Catalán (ICO) acaba de comprobar y revelar como un tratamiento combinado de otros tres  ha conseguido curar este tipo de cáncer en una muestra de 377 pacientes ¿No es una buena noticia?

El hallazgo de sanar a enfermos de cáncer de próstata de alto riesgo se ha conseguido gracias a la unión de radioterapia externa, braquiterapia (radiación interna) y tratamiento de hormonas. Por suerte, a pesar de aplicarse estos tres sistemas, las sesiones de cada uno son menos numerosas que si usasen de manera exclusiva. Esto es bastante importante en el caso de la braquiterapia: en estas terapias sólo se ha empleado una única vez, lo que es un alivio ya que la intervención es bastante incómoda  e implica bastante anestesia, ya que hay que introducir una cámara por el recto y una sonda para colocar las agujas con las semillas que permitirán la radiación.

Por su parte la radiación superficial se ha llevado a cabo durante 6 semanas y las hormonas se han administrado durante 3 años.

El seguimiento de los pacientes ha demostrado un 91% de casos de eliminación del cáncer  al cabo de los 5 años y un 89% al cabo de los 7 años.

Hay que tener encienta que este tratamiento sólo se aplica en fases de estado de alto riesgo, ya que en muchos otros casos menos avanzados se recomienda una vigilancia y seguimiento menos agresivo, con el que se puede vivir sin síntomas durante más de 10 años, o cirugía. De hecho  entre el 30 y el 70% de los hombres de más de 60 años que padecen este cáncer viven sin síntomas y mueren por otras razones.

Sólo el 30-40% de los casos de cáncer de  próstata son este tipo agudo cuando el PSA es mayor de 20 y la afección excede la zona de la próstata, es decir, el tumor se ha extendido a otras partes del organismo, lo que se corresponde con los estadios III y IV y que son más difíciles de tratar. De hecho llegada a esta fase la tasa de supervivencia de más de cinco años se reduce al 28%. Diversos estudios señalan, como indica el ICO, que la monoterapia es  insuficiente para atacarlo y ahora estamos en buen camino de una mejor cura para estos enfermos.

 

Imagen |hyena reality

 

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *