Estrategia Delta Contra La Obesidad Infantil En Canarias

La prevalencia de obesidad en niños canarios es del 18%, mientras que la prevalencia de sobrepeso es del 32,8% según datos de la consejería de sanidad del gobierno de canarias.
Son datos que no pueden pasarse por alto para la sanidad canaria pues tanto la obesidad como el sobrepeso a medio plazo causan serios problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes… patologías muy frecuentes en las islas, no sólo es un mero problema estético sino que suponen un daño a la salud real.
Con el objetivo de invertir esta tendencia, la consejería de sanidad ha promovido programas educativos dirigidos a los jóvenes para asesorarles nutricionalmente en el ámbito escolar, que ha tenido muy buena acogida por parte del colectivo educativo; Se trata del programa “Delta” que innova con una pirámide alimenticia que clasifica los alimentos por colores semejando un semáforo (rojo los de consumo puntual, amarillo pocas veces por semana y en verde los de consumo diario).

Obesidad

No obstante, este programa resulta insuficiente pues muchas familias canarias pasan por dificultades económicas, de tal modo que se seleccionan aquellos alimentos que suponen un menor coste pero que son precisamente aquellos que el programa Delta cataloga con colores rojos o amarillos.
Además de la causa económica, otro problema que surge es el de la falta de educación nutricional de los padres, que son los encargados de la compra y elaboración de las dietas de los niños y sin su implicación en el proyecto esto se quedaría en nada.
Por otra parte se hace imprescindible otros hábitos saludables para los niños como es el ejercicio físico, debiendo de fomentarse su realización con mayores inversiones en infraestructuras deportivas y haciendo más accesible la realización de deportes por los jóvenes, sobre todo los que más limitaciones económicas padecen.
La estrategia Delta, si bien requiere cambios, no deja de ser un buen punto de partida para hacer llegar esta problemática a las familias canarias y tratar de invertir la tendencia existente hasta ahora.

3 comments

  1. sin duda la educación nutricional debe de empezar por los padres pues influyen durante su desarrollo en los hábitos que seguirá el niño en su edad adulta. eDebe haber una mayor implicación de los servicios públicos.

  2. marta maluenda

    el tema de la obesidad en canarias es bastante preocupante.la gente se queja cuando oimos en la tele que los canarios tenemos los indices de obesidad mas altos de toda españa y eso se corrobora entrando a una pasteleria,un horno de pan,etc porque siempre hay gente y no solo se compra pan.
    la poblacion canaria deberia concienzarse mas,sobretodo los padres,porque cuando uno llega a la adolescencia es cuando le salen los problemas y ya no tiene solucion.

    • si es cierto, pero desgraciadamente es más asequible para el bolsillo alimentarse a base de productos poco recomendables para los niños que están creciendo, el 50% del problema es una mala educacion nutricional de los padres y el otro 50% el poder adquisitivo, y en ambas las autoridades sanitarias podrían hacer algo, sino, la tendencia es que cada vez sean más los niños obesos o con sobrepeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *