Consejos para aliviar dolores menstruales

consejos dolores menstruales

Los dolores menstruales, o dismenorrea, pueden ser algo poco importante para quienes no los sufren o para quienes son una simple molestia. No se trata de que la mujer que se queja sea debil o no tenga aguante, a veces estos pueden ser bastante fuertes, ante lo que lo primero que os recomendamos es acudir a vuestro ginecólogo.  Una vez vito esto hay maneras de poder hacer que estos sean más moderados o se soporten un poco mejor a medio plazo.

Los dolores menstruales pueden alterar la rutina diaria de una mujer y puede ser idiopática, es decir, no deber a un problema concreto (razón por lo que se menosprecian o se consideran erróneamente normales).Una serie de prácticas pueden a ayudar a vuestro ciclo menstrual de manera sencilla:

– Una dieta con menos grasas saturadas y más fitoestéroles vegetales. Come menos embutidos, mantecas y carnes procesadas. Toma soja, leches vegetales y legumbres.

Evita o reduce la ingesta de productos azucarados, sobre todos durante los días del periodo, ya que se ha comprobado que aumentan los dolores en general. Igualmente la cafeína es uno de los elementos prohibidos esos días.

Práctica deportes que fortalezcan los músculos de la zona pélvica: yoga, pilates y danza del vientre son nuestros favoritos. La flexibilidad  también es importante. Durante esos días del ciclo mantner la actividad será bueno para prevenir el dolor

– Aprende técnicas de meditación y relajación. Aprender a controlar el dolor no lo hará desaparecer, pero perder los nervios ante él, hará que nos tensemos más y sea aún peor.

 

Una vez que el dolor ha llegado, tanto si nos hemos medicado, siempre bajo prescripción médica, podemos probar a tomar

Antiinflamatorios.

-Aplicar calor suave sobre el vientre o en los riñones

-Bebe infusiones. Debido a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias te relajarán y ayudarán, como ya hemos dicho, a suavizar ligeramente la sensación del dolor e impedir que nosotras mismas lo aumentemos. Destacan las de manzanilla, canela, tila y onagra.

– Si tenéis calambres en las piernas podéis probar a oler esencia de mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero o aplicar friegas o masajes con sus aceites.

Comer poco pero muchas veces. Hacer comidas pesadas puede hacer que aumenten los dolores tipo cólico durante los días intensos de regla, por lo que se recomienda hacer comidas pequeñas cada cuatro horas.

– En cuanto a la dieta es más que aconsejable, antes de que aparezca el dolor que en esos días comáis platos ricos en hierro y en fibra. La falta de hierro nos deja más expuestos al dolor y sin energía, además es muy frecuente en las mujeres en edad fertil que el sangrando baje las reservas de hierro.

-Un masaje circular o una ducha caliente siempre favorece la calma y rebaja el dolor.

 

Imagen| marin

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *