Novedad sobre el Colesterol

Algún post anterior hemos mencionado sobre el Colesterol y lo importante que es cuidarse de los niveles de Colesterol Malo. Recordemos que el Colesterol es un tipo de grasa presente en muchos procesos a nivel celular, digestivo y hormonal y que el órgano responsable de producir el colesterol es el hígado. El consumo excesivo de este tipo de lípidos, hace que se concentre el colesterol y se convierta en colesterol malo, alojándose en las arterias y disminuyendo el trafico de sangre, provocando un mayor esfuerzo cardiaco.

Bien ahora científicos de los Estados Unidos, pertenecientes a la Universidad de Michigan han desvelado la relación de 59 nuevas variantes genéticas con los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Este estudio vincula una treintena mas de genes ya conocidos con la patología.

Colesterol

Para llevar a cabo el descubrimiento, los científicos combinaron resultados de 46 estudios diferentes (datos cruzados de 10.000 personas). Uno de los objetivos era dilucidar si había diferencias de genoma entre las distintas razas. Es por eso que para el estudio se utilizaron muestras europeas, asiáticas y afroamericanas.

Luego se centraron en localizar cuatro rasgos lípidos fundamentales, el colesterol total, el colesterol malo, el colesterol bueno y los triglicéridos. La mayor parte de todas las variantes corresponden al colesterol malo.

Los científicos afirman que estos avances van a permitir un avance en la prevención y en el tratamiento de las tan temidas enfermedades cardiovasculares que se cobran la vida de gran parte de la población de los Estados Unidos actualmente.

Mas alla de los avances es importante realizar ejercicio periódicamente y no ingerir comida chatarra, sino alimentos frescos y preferentemente preparados en el hogar, mayor cantidad de frutas y mayor cantidad de verduras frescas. Solo de esta manera se podrá evitar el desarrollo de estas patologías.

Dejar respuesta