Beneficios del pilates

pilates beneficios

El pilates está de moda dentro de las actividades físicas y los deportes hoy en día. No hay gimnasio que se precie que no tenga clases de pilates en su programa y todo quien lo prueba se vuelve fanático, de hecho existen centros especializados exclusivamente en esta disciplina. ¿Quieres saber qué beneficios tiene? ¿Quieres saber por qué es el ejercicio tendencia?

El pilates mejora el estado de nuestra espalda a través de diferentes ejercicios y movimientos que fortalecen esta zona, además de los músculos en los que se apoya y corrige nuestra postura global. Actualmente el tener que estar muchas horas sentado, el pasar el rato estudiando o viendo la tele, así como malos hábitos al crgar peso, así como el estrés de la rutina diaria, hacen que nuestra espalda sufra, se contracture, al hacer esfuerzos inapropiados y adoptar posturas insanas y que nuestra columna o caderas se descoloquen .

Para esto el pilates busca tomar consciencia de nuestro propio cuerpo. Trabaja diferentes zonas de manera separada, lenta, suave pero conciezuda con estiramientos y flexiones. Normalmente lo hace con ejercicios de suelo, movimientos que mezclan yoga y ballet y en ocasiones emplean aparatos o pelotas.  Ayuda de manera física pero también mental ya que lo hace a través de la concentración y el presente de cada acción.

Se refuerza la zona lumbar, abdominal y pelvica. Lo que no sólo elimina los dolores  de esos músculos, sino que mejora los procesos internos correspondientes a los órganos de ese área, por ejemplo, facilita los procesos menstruales que se vuelven menos traumáticos y también ayuda a prevenir la incontinencia y a hacer más soportable el embarazo. Tanto para el hombre como la mujer los ejercicios de suelo pélvico mejoran las relaciones sexuales, pudiendo incluso influir en problemas de disfunción eréctil.

Además para realizar correctamente la práctica del método pilates se fomenta una respiración controlada, lo que ayuda a liberarse del estrés y a relajarse. Facilita la relajación y el descanso.

Evidentemente es bueno para mantener engrasado y en forma huesos y articulaciones y es una rehabilitación genial para lesiones y traumas más severos. Se puede optar por una versión aerea, colgado en parte de una cinta o tela, o acuática, dentro de una piscina.

Es apto para todas las edades, ya que en cada clase según los asistentes el profesor optará por un nivel de dificultad y esfuerzo, y en muchos centros se ofrecen sesiones para grupos muy pequeños o clases personalizadas, opciones que resultan sin embargo un poco más caras. Existen variedades para embarazadas y pilates para bebés.

Entre las desventajas de esta actividad se encuentra su precio: no se trata de uno de los deportes más baratos que hay, aunque es cuestión de buscar sitios que se adecuen a nuestras posibilidades. Por otro lado es un ejercicio anaeróbico y desaconsejado para aquellos cuya finalidad sea adelgazar, ya que aquí no se queman muchas calorías.

Imagen |marin

3 Comentarios

Dejar respuesta